Periódico QuienOpina – Honduras, “Próximos extraditables son de una familia olanchana”

Honduras, “Próximos extraditables son de una familia olanchana”

bruce Agosto 10, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, “Próximos extraditables son de una familia olanchana”
Honduras, “Próximos extraditables son de una familia olanchana”

Tegucigalpa, Honduras.

El exasesor presidencial del gobierno de turno, Marvin Ponce, aseguró que las últimas tres solicitudes de extradición pertenecen a miembros de una familia  de Olancho.

Ponce manifestó esas declaraciones sin dar mayores detalles sobre esas extradiciones de tres hondureños a tierras norteamericanas.

“La información que tengo en torno a las extradiciones es que son miembros de una familia de Olancho”, expresó el exdiputado de la Unificación Democrática (UD).

Al mismo tiempo, indicó que la familia en mención no tiene nada que ver con el gobierno, ni con la clase política.

“Son personas que se dedican exclusivamente al tráfico de drogas para Estados Unidos (EE.UU.)”, acotó Ponce.

Detalló que los presuntos señalados operan como empresarios, pero los orígenes de sus capitales no son correctos. Este señalamiento es según lo que plantea EE.UU. en su solicitud de extradición.

Sostuvo que desconoce a lo que se dedican estas personas, solo sabe que los tres solicitados son miembros de una misma familia.

“No se pueden dar nombres, ni detalles, porque estas personas pueden salir del país y evitar su captura”, puntualizó.

En ese sentido, aseveró que toda persona que debe algo a la justicia lo ideal sería que fueran enjuiciados en su país y no ser extraditados.

 

 Solicitud de extradición de los tres hondureños

 Tras vincularlos con el tráfico de droga la justicia norteamericana está pidiendo la extradición de al menos tres hondureños. Según lo confirmó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a inicios de esta semana.

El país norteamericano acusa a los catrachos, de los cuales todavía no se han brindado las identidades, de introducir unos cinco kilos de cocaína hacia ese país. La petición fue enviada a la CSJ donde uno de los magistrados conocerá de la solicitud.

El Poder Judicial dio a conocer por medio de la cuenta oficial de twitter que: “Para iniciar proceso, una nueva solicitud de extradición que incluye a tres personas será asignada hoy a magistrado (a) en pleno de la CSJ”.

Desde 2014 alrededor de 12 hondureños han sido extraditados de Honduras hacia los Estados Unidos. Asimismo, diez compatriotas se han entregado a la justicia norteamericana por voluntad propia.

Entre los nombres más sonados de hondureños extraditados estan varios miembros de la banda de “Los Cachiros”. También el hijo del expresidente Pepe Lobo, Fabio Lobo.

Este último fue capturado en Haití, después de una trampa tendida por Devis Leonel Rivera Maradiaga. En la trama participó el  exjefe del cartel de “Los Cachiros”, en colaboración con la agentes de la DEA.