Periódico QuienOpina – Honduras, Óscar Kilgore, culpable de abuso de atoridad

Honduras, Óscar Kilgore, culpable de abuso de atoridad

bruce agosto 9, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Óscar Kilgore, culpable de abuso de atoridad
Honduras, Óscar Kilgore, culpable de abuso de atoridad

San Pedro, Sula, Honduras.

Ayer martes, el exalcalde Óscar Kilgore y otros dos funcionarios de nombres Óscar Guerra Ocampo y Serapio Umanzor Díaz, fueron hallados culpables por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

En su declaración a los medios de comunicación, Kilgore enfatizó que “el fallo contra cualquier ser humano sin duda impacta en el corazón de uno, en el caso que tenía que ser más suave y que había menos pruebas en nuestra contra, en el que se había hecho lo correcto, incluso el monto es pequeño, apenas 400 mil lempiras(…)”.

Lo anterior, fue ejecutado por el Tribunal de Sentencia en la Sala 3. Así también, se informó a los medio de comunicación que la individualización de la pena el 18 de agosto del presente año a las 9 de la mañana. Con esto, el ex líder municipal en San Pedro Sula se someterá a dos juicios más, uno será el 30 de agosto por enriquecimiento ilícito y el otro será en el mes de noviembre.

SÉPALO

Kilgore gobernó la capital industrial desde el 2002 hasta el 2006 y según la acusación, mientras era alcalde, solicitó un préstamo por 20 millones de lempiras a una institución bancaria, este dinero sería designado para cancelar salarios, publicidad, mantenimiento vial y combustible. Por lo cual, el dinero fue depositado en una cuenta municipal, pero realmente el dinero fue utilizado para pagar otras deudas; por eso, incurrieron en malversación de caudales públicos.

EN MARZO DEL 2017

El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula absolvió el pasado mes de marzo a los exalcaldes sampedranos Óscar Kilgore y Rodolfo Padilla Sunseri.

Kilgore y Padilla enfrentaron el proceso judicial después de que la Fiscalía los acusara. Lo anterior, por una decisión que ambos tomaron cuando eran regidores en la administración que dirigió Roberto Larios Silva (1998-2002). En esa administración los miembros de la Corporación Municipal cedieron una área verde de la residencial Los Cedros a la iglesia Ministerio Palabra de Vida. Lo cual quedó plasmado en actas de la sesión del 6 de febrero del año 2000.

La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción, así como la Procuraduría General de la República, presentaron seis documentos. Con esto, pretendieron probar a los jueces que los exfuncionarios cometieron el abuso de autoridad.

Los defensores de los dos imputados también presentaron pruebas. Con las cuales demostraron que no hubo ninguna ilegalidad. “Gracias a Dios y por su misericordia una vez más se hizo justicia. Además, en el proceso hemos terminado totalmente absueltos”, dijo Kilgore.

Agregó que es lamentable que tanto a él como a Padilla se les esté acusando de varias cosas. Y que tengan que estar “luchando contra el sistema de justicia”.

Por su parte, Rodolfo Padilla Sunseri manifestó que se siente “aliviado por la decisión del Tribunal. Y por el apoyo y solidaridad que nos ha mostrado mucha gente”. “Fue justo y yo quiero felicitar al Tribunal que se basó en ley. Además, dándole gracias a Dios y al Tribunal”, expresó casi al borde del llanto.