Periódico QuienOpina – Honduras, Operación “Aguán II” incauta bienes de “Los Cachiros”

Honduras, Operación “Aguán II” incauta bienes de “Los Cachiros”

bruce agosto 31, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Operación “Aguán II” incauta bienes de “Los Cachiros”
Honduras, Operación “Aguán II” incauta bienes de “Los Cachiros”

Tegucigalpa, Honduras.

Dos lotes de terreno en la residencial Monserrat, así como el aseguramiento de una vivienda en la colonia Miraflores y un edificio de apartamentos Yireth, en el barrio San Isidro, de Tocoa, Colón, fueron de los bienes que aseguró ayer la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ambas dependencias del Ministerio Público, como parte del segundo día de acción de la Operación “Aguán II”.

Estos bienes que fueron asegurados ayer forman parte de los 20 bienes muebles e inmuebles que se van a decomisar en Tocoa e Iriona, departamento de Colón y que según la FESCCO y ATIC, son los de los hermanos Ninrod Eliel y Julio Hernán Sierra Orellana, así como a Blacina del Pilar Hernández Nájera, peones del cartel de narcotráfico “Los Cachiros”.

Las acciones en contra de los trabajadores del cartel de “Los Cachiros”, es debido a que amasaron fuertes sumas de dinero producto de la narcoactividad y que se agenciaron de bienes, que en este caso así como en el 2016 con el inicio de la Operación Aguán, en donde 15 bienes les fueron asegurados a estas mismas personas.

Entre los bienes muebles e inmuebles que el MP a través de la ATIC aseguró, se cuentan varias viviendas, propiedades, vehículos de carga pesada y otro tipo de automotores.

De acuerdo a la investigación que realizaron agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, Ninrod Eliel Sierra Orellana es considerado hombre de confianza y lugarteniente de la organización criminal que dirigían los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga (actualmente guardando prisión en Estados Unidos de América).

Eliel Sierra y su núcleo familiar, al igual que los Rivera Maradiaga, operaban en total impunidad en la zona de Colón, bajo el mecanismo de amenazar y sobornar a diferentes autoridades, no obstante, el Ministerio Público ha venido realizando acciones en su contra para desbaratar la estructura, que a pesar de que sus líderes se encuentran recluidos en Estados Unidos, se tiene indicios de que todavía realizan movimientos ilícitos.

Cabe recordar que Ninrod Eliel fue capturado el 13 de febrero de 2013 en Yoro, con la cantidad de 240 mil lempiras que escondía en compartimientos falsos en un vehículo de su propiedad y en ese momento era acompañado por su guardaespaldas Neri Portillo.

Anteriormente, en el 2008, también había sido vinculado al vehículo Dodge Ram 1500 con placas P BW 6814, el cual fue dejado abandonado en la comunidad de Limón, Colón, con barriles de combustible para abastecer una lancha rápida que transportaba narcóticos.

De acuerdo a lo que una fuente del Ministerio Público compartió, Ninrod Eliel Sierra fue dejado en libertad el año pasado; actualmente tiene una orden de captura pendiente por los delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

Es importante mencionar que el 16 de junio del 2016, la FESCCO y ATIC pusieron en marcha la primera fase de Operación Aguán, que en el aquel momento dejó como resultado más de 15 bienes asegurados entre ellos lujosas residencias, haciendas, un zoológico, una planta procesadora de palma africana, el hotel Camelot y el local de la iglesia evangélica Nueva Jerusalén.

Entre los bienes muebles e inmuebles de supuesto origen ilícito de la narcoactividad son propiedad de Ninrod Eliel Sierra Orellana y su familia, a quienes se les acusa de presunto lavado de activos.

Con la operación se buscó asegurar varias viviendas, dos haciendas, un hotel y varios lotes de terreno ubicados en Tocoa, Iriona y Sonaguera, Colón y La Ceiba, Atlántida.