Periódico QuienOpina – Honduras, Le caen al RNP en Cucuyagua y La Unión, Copán

Honduras, Le caen al RNP en Cucuyagua y La Unión, Copán

bruce agosto 14, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Le caen al RNP en Cucuyagua y La Unión, Copán
Honduras, Le caen al RNP en Cucuyagua y La Unión, Copán

Tegucigalpa, Honduras.

Tal parece que previo a las elecciones generales, varias alcaldías están en el borde de la desesperación y las acusaciones ciudadanas también están a la orden del día por supuestas irregularidades en algunas dependencias, sobretodo en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Tal es el caso de la alcaldías de los municipios de Cucuyagua y La Unión, Copán, sitios donde supuestamente han habido masivos traslados de forma incorrecta por parte de administradores y líderes políticos de la zona, quienes han llamado a la calma y que están dipuestos a colaborar en todo debido a que aducen todo se ha hecho de manera legal.

Días atrás, en Cucuyagua, varios pobladores de diferentes aldeas se tomaron las instalaciones, pusieron una bandera en la entrada y levantaron varias pancartas aduciendo irregularidades. “El pueblo se cansó que los impuestos se vayan a otros municipios, calculamos que unos 3,000 traslados se realizaron y que no son de Cucuyagua. Para Lempira se va la mayoría de traslados y el pueblo ya no aguanta, queremos sólo 0406, si esto no se cambia, el día de las elecciones habrá problemas”, dijo muy molesto uno de los habitantes del referido municipio.

LA UNIÓN, UNA ALCALDÍA BAJO LA LUPA DE LAS AUTORIDADES

Mientras tanto, al municipio de La Unión llegaron elementos del Ministerio Público (MP), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para secuestrar documentos y así poder iniciar con un proceso de investigación ante tanta demanda ciudadana.

Información proporcionada a Diario TIEMPO indica que los agentes decomisaron al menos 300 actas de traslado de domicilio, mientras tanto, las instalaciones de dicha alcaldía quedaron militarizadas hasta nueva orden de los entes de Justicia en el país.

Es importante mencionar que días antes, pobladores del referido municipio se tomaron dicha dependencia municipal, ante el descontento por los presuntos traslados masivos que se realizan de otros municipios para votar en este.  “No queremos que personas ajenas que no viven en nuestro pueblo vengan de otro lado a elegir nuestras autoridades”, manifestó uno de los pobladores de La Unión, Copán.

“Estamos contentos porque hubo respuesta de parte de la Fiscalía de Santa Rosa de Copán, han solicitado información y se les ha dado delante de los representantes de los distintos partidos políticos, se llevaron copias de los traslados que se hicieron antes y después de las elecciones primarias, por lo que esperamos que hagan una gestión transparente y que pueda haber un resultado positivo”, dijo el aún candidato a alcalde por el partido Va Movimiento Solidario (VAMOS), Víctor Hugo Alvarado.

La tensión se ha apoderado de los habitantes de este municipio, puesto que están a la espera de que las autoridades correspondientes brinden detalles de los resultados del secuestro de documentos en la alcaldía de La Unión, la cual ahora más que nunca está siendo vigilada por la población.