Periódico QuienOpina – Honduras, L800 millones movía Barralaga Rivera en transporte

Honduras, L800 millones movía Barralaga Rivera en transporte

bruce agosto 3, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, L800 millones movía Barralaga Rivera en transporte
Honduras, L800 millones movía Barralaga Rivera en transporte

Tegucigalpa, Honduras.

Todo apunta que los nexos con personas relacionadas al narcotráfico y lavado de activos se arropan con la cobija del clan Barralaga, de acuerdo a la investigación por parte del Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en este caso haciendo referencia al expediente del joven Jorge Alberto Barralaga Rivera (30), con identidad número 0205-1987-00166, casado, padre de dos hijos menores de edad, originario de Santa Fe, Colón, hijo de Yolanda Margarita Rivera y Jorge Alberto Barralaga Hernández, de oficio comerciante, formó una sociedad junto a su esposa Carmen Alejandra Morales Sarmiento (30), con identidad número 0801-19871-1790 casada, odontóloga, bajo la sociedad anónima Barralaga, S.A. dedicada al transporte pesado de carga, pipas de combustible, negocio con el cual ha recibido millones y millones de lempiras y dólares con los que supuestamente ha limpiado dinero proveniente del narcotráfico.

Según lo que detalla el expediente de Barralaga Rivera, la mayoría de movimientos financieros los ha realizado con el consorcio Marinos Pescadería, el cual no solo abastece de combustible a los carros, maquinaria para el mantenimiento de los acuáticos, así como de la flota de carros de la empresa, sino también le inyecta millones y millones de lempiras de manera semanal, algunas con cheque o depósitos a las cuentas bancarias de la empresa y otras a través de su socia Montse Paola Fraga Duarte (23), amante de Barralaga Rivera, quien servía no solo con cariñitos sino también de mula para llevar millones y millones que eran entregados en las manos del socio mayoritario de la pescadería, José Arístides Flores Nájera, quien se le abrió un proceso por el delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

A Flores Nájera el pasado 26 de agosto del 2002, en Roatán, le extendieron una carta de libertad condicional conforme la certificación de la Corte de Apelaciones por la causa que se le siguió por el delito antes en mención.

Es así que Barralaga Rivera, quien comenzó desde hace varios años a tener negocios no solo con Nájera sino también con Orlando Pinto, a quien le vende combustible y este a través de las gasolineras abastece la flota de patrullas de la Policía Nacional en la zona norte del país, está asociado no solo con Barralaga Rivera sino también con su padre, el subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández, detalla el informe.

Del mismo modo, el informe del MP en torno al caso de Barralaga Rivera tiene detectado en uno de los tantos movimientos financieros que realizó días atrás antes de viajar a Miami con la empresa Marinos Pescadería, S. de R.L. dentro de los depósitos y facturas que tiene en su poder la ATIC hay una de más de 30 millones de lempiras.

Asimismo, detalla el documento que hay otras facturas que reportan depósitos de 10 millones, 5 millones, 3 millones que Barralaga hijo deposita a favor de la empresa Marinos Pescadería.

MONTSE PIEZA CLAVE

Su amante Montse Paola Fraga Duarte (23), mujer con la que ha tenido amoríos aparte de negocios por venta de combustible, le ha servido de mula para mover millones de lempiras y dólares, de acuerdo a lo que detalla el informe del MP y también es la pieza clave para llegar a Wilter Blanco.

Entre los socios de Marinos Pescadería figura José Arístides Flores Nájera como socio mayoritario y Jorge Alberto Barralaga Hernández como parte del consorcio, quien además arropa “Nina’s”, una de las tiendas de ropa que forma parte de los aseguramientos que realizó la ATIC a través de la Operación Perseo, esta es otra de las empresas que figura dentro de la lista de bienes con las que el clan Barralaga lavó dinero proveniente del narcotráfico y de los negocios que Barralaga padre e hijo realizaron con personas ligadas a Wilter Blanco y de manera directa con los Valle Valle.

También otro de los negocios que Barralaga Rivera usó para lavar activos fue la de su amante Fraga Duarte, quien es propietaria de un spa y salón de belleza que sirvió como lavadero de su marido Wilter Blanco y su amante el joven Barralaga.

Hasta el momento el Ministerio Público (MP) tiene solamente el reporte preliminar de las cuentas bancarias del clan Barralaga, donde figuran las cuentas personales de Barralaga Rivera pero aún falta conocer las cuentas que este tiene mancomunadas con su esposa y su amante así como con su padre y su tío.

Es importante recordar que en noviembre de 2015 el Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), inició acciones contra la familia Pinto, en 2016 la ATIC bautiza con el nombre de la Operación Sultán al aseguramiento de bienes contra la familia Pinto ligados al cartel de los Valle.