Periódico QuienOpina – Honduras, Hijo de Comisionado Barralaga se entregará

Honduras, Hijo de Comisionado Barralaga se entregará

bruce agosto 3, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Hijo de Comisionado Barralaga se entregará
Honduras, Hijo de Comisionado Barralaga se entregará

Tegucigalpa, Honduras.

Jorge Barralaga Rivera, de 29 años de edad, hijo del Comisionado de la Policía Nacional (R), Jorge Barralaga, se entregó hoy de manera voluntaria a la justicia en Estados Unidos.

Barralaga Rivera, en una entrevista a Radio Globo, afirmó que se entregaría ayer a las autoridades norteamericana.

Esto, con el objetivo de regresar a tierras hondureñas para responder sobre una acusación que pesa en su contra por el supuesto delito de lavado de activos.

En ese sentido, el hijo del exjefe de la policía hondureña que lleva su mismo nombre, aclaró que “no está escapando de la justicia”.

Además, que por esa razón se estregaría de manera voluntaria para hacer frente a las acusaciones que calificó de “graves”.

“Todo esto viene desde 2014. Trabajé para el señor Orlando Pinto, pero todo se manejó financieramente. Trabajé mucho y por eso me vinculan. La única vinculación que tengo con él es que le abastecía de combustible su gasolinera”, expresó Barralaga hijo.

Al mismo tiempo, negó cualquier imputación en su contra sobre el movimiento de capitales.

No obstante, justificó que se ha dedicado al negocio de los combustibles, porque el rubro del transporte ya no le era rentable.

“Decidí fortalecer el negocio de los combustibles. Mi empresa creció en un 20 por ciento porque me dedique sólo a eso”, explicó el hondureño.

“La casa asegurada si era mía”: Barralaga Rivera

“Si, la casa confiscada era mía y la saqué mediante un préstamo bancario. Los documentos ahí están”, aseguró Barralaga.

Al mismo tiempo, señaló que con la entidad bancaria que sacó el préstamo fue conBanco FICOHSA.

“Mire que coincidencia, hoy estaba leyendo un correo que me está mandando FICOHSA, donde me están solicitando el pago atrasado”, explicó Jorge Barralada hijo.

De igual forma, precisó que la residencia se había vendido el año pasado. Y que FICOHSA le habría desembolsado ocho millones –de lempiras- por la misma.

Jorge, uno de los hijos mayores del Comisionado (R) Barralaga, detalló que laseñora Xiomara Roca- su tía-, le ayudó bastante para adquirir sus bienes.

“Yo me debo económicamente a ellos – a sus tíos-  me apoyaron desde un inicio. Mi primer carro ellos me lo dieron, a tal grado que cuando yo me puse a construir mi casa en San Pedro Sula, ellos me regalaron –dinero- para que la terminara”, dijo Barralaga Rivera.

Cabe recordar, que en septiembre de 2014 Barralaga Rivera sufrió un atentado criminal al salir de su mansión en Porto Fino Hills en San Pedro Sula.

Dicha residencia fue asegurada el pasado lunes por medio de la “Operación Perseo” que se ejecutó en el país.

Vinculación con el crimen organizado

En relación a la vinculación que las autoridades hondureñas le presumen con el crimen organizado, Jorge Barralaga, reafirmó en su entrevista con Radio Globo que no tiene nada que ver.

Además, a cerca de los negocios que tenía con Monse Fraga, exesposa de Wilter Blanco –hondureño extraditado a EE.UU.- aseguró que “hay una declaración jurada que ella -Monse Fraga- recibió combustible de parte de él, pagó facturas por el servicio. Un año después ella se relacionó con el supuesto narcotraficante y desde allí empezaron a involucrarnos”.

Finalmente, sostuvo que el tiempo les terminará dando la razón con todo lo que le está sucediendo a su familia.

“Es injusto ver a una señora honrada en la cárcel. Ellos facturan un promedio de 50 millones de lempiras al año. También tienen más de 25 años de trabajar con la Standard Fruit Company”, puntualizó.

De igual manera, el hijo del exjefe policial indicó que durante tres años tuvo relación con Juan Orlando Pinto –narcotraficante hondureño-.

“Yo trabajé mucho, y por eso lo vinculan a uno. Laboré como tres años para el señor Juan Orlando Pinto, quien independientemente a los negocios que se dedicaba, me apoyó mucho”, mencionó Jorge.

Cabe mencionar, que a Pinto el Estado de Honduras lo capturó en el año 2015. Esto, por vincularlo con organizaciones de narcotráfico.

Mientras tanto, Barralaga en su participación en la capitalina Radio Globo, declaró que Pinto le dio varios contratos con una gasolinera que él tenía.

“Todo se manejó financieramente. La única vinculación que existe es que yo lo surtía combustible a él –Orlando Pinto-“, apuntó.

Su arribo a territorio hondureño

Por su parte, el abogado defensor de la familia Barralaga, detalló que se espera que el imputado arribe esta tarde a territorio nacional.

Recordó que sobre su cliente recae una alerta migratoria, por la cual espera que las autoridades actúen de manera sensata.

“La presentación del hijo del Comisionado Barralaga es voluntaria. En vista de que él –Barralaga Rivera- había salido del país antes de que el Ministerio Público presentara el requerimiento y ordenara su detención”, aseveró el togado.

Del mismo modo, pormenorizó que él está en la condición de someterse al proceso. También presentarse  a un juez de garantía para demostrar su inocencia de los casos que le imputan.

“Si el día de hoy Jorge llega a Honduras, es probable que para el viernes se realice la audiencia inicial y de declaración de imputado en los Juzgados capitalinos”, finalizó.