Periódico QuienOpina – Honduras, Golfo de Fonseca zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad

Honduras, Golfo de Fonseca zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad

bruce agosto 31, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Golfo de Fonseca zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad
Honduras, Golfo de Fonseca zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad

Managua (Nicaragua). Con el objetivo de seguir dando pasos para hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, el Presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para poner en marcha el Plan Maestro que se ejecutará con tal fin.

En la ceremonia, los tres Jefes de Estado firmaron la declaración conjunta para el desarrollo del Golfo de Fonseca.

El evento se realizó en las instalaciones del centro de convenciones Olof Palme, de Managua, donde estuvieron el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, entre otras autoridades regionales.

El Presidente Hernández afirmó que “hoy empezamos un camino que nos genera mucha esperanza: más empleos, más circulante en la zona y también algo de mediano y largo plazo; un plan que nos permite construir un verdadero polo de desarrollo” en el Golfo de Fonseca.

Asimismo, aplaudió la complementariedad del SICA y del BCIE, porque “son instrumentos que nacieron precisamente para esto y con la incorporación del sector privado estamos completos. Estoy seguro que la gente del Golfo está viendo esto con mucha esperanza”.

El Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca es financiado por el BCIE.

Mediante este plan, los presidentes de los países que comparten el Golfo de Fonseca buscan beneficiar a un millón de pobladores y en particular a 600,000 hondureños.

Asimismo, comparten el objetivo de dejar atrás los conflictos que afectan a los pescadores de las tres naciones.

También convertir la zona en un polo de desarrollo económico con paz y hermandad.

UN HECHO HISTÓRICO

La declaración del encuentro de los Jefes de Estado en Managua promueve ejecutar las acciones necesarias para convertir esa región en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo ahondó que este encuentro trinacional marca un hecho histórico en la región centroamericana.

“Me estoy imaginando cómo será el Golfo en 10, 15 ó 20 años. Será como esos lugares especiales en el mundo donde antes no existía esperanza y ahora va a haber esperanza, crecimiento económico, mejor servicio de salud, educación y, sobre todo, que nuestra gente viva con dignidad”, apuntó Hernández.

“Este esfuerzo del Golfo de Fonseca tiene un tremendo potencial y reconozco todo el trabajo de los delegados presidenciales” que han preparado el plan, detalló el titular del Ejecutivo.

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES

Hernández destacó que la unidad entre los tres jefes de Estado manda un mensaje muy claro a la región centroamericana, y es que “unidos somos más fuertes. Esta unidad nos hace fuertes”.

“Hoy lo que ocurre con Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador en el tema de la Unión Aduanera manda el mensaje de que estas conversaciones van madurando y van llegando a su punto de resultados”, indicó Hernández.

“Yo insisto en que pensemos en esa economía tan grande que generará beneficios como empleos y circulante, y para eso trabajamos, para ayudar a nuestra gente”, recalcó.

En el tema de la Unión Aduanera que Honduras mantiene con Guatemala desde hace dos meses, el gobernante hondureño aplaudió el interés y la voluntad del gobierno de ese país vecino.

Hernández informó que “esta mañana he recibido un reporte de los resultados preliminares que tenemos con Guatemala en términos de la Unión Aduanera y son sumamente satisfactorios, estoy muy complacido”.

“Este esfuerzo del Golfo de Fonseca tiene un tremendo potencial y reconozco todo el trabajo de los delegados presidenciales”, puntualizó el Presidente Hernández.