Periódico QuienOpina – Honduras, El Progreso, Lanza ‘Política Pública municipal de Transparencia’

Honduras, El Progreso, Lanza ‘Política Pública municipal de Transparencia’

bruce agosto 24, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, El Progreso, Lanza ‘Política Pública municipal de Transparencia’
Honduras, El Progreso, Lanza ‘Política Pública municipal de Transparencia’
El Progreso, Yoro, Honduras.
***** La Administración del Alcalde Alexander López Orellana sigue siendo pionero en iniciativas de  fortalecimiento institucional.

Ante una concurrida asistencia de ciudadanos, miembros de las Fuerzas Vivas y representantes de los entes de Transparencia del Gobierno de la República, la Municipalidad de El Progreso realizó el LANZAMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Se trata de la más importante iniciativa de fortalecimiento institucional que pone en marcha la administración del Alcalde Alexander López Orellana, con la finalidad de validar el proceso de transparencia y rendición de cuentas en el municipio de El Progreso, ya que la misma no solo aplica para la Municipalidad sino que a todas las instituciones públicas; en otras palabras, todos los entes públicos están obligados a rendirle cuentas e informar a la ciudadanía.
Mediante ésta Política Pública de Transparencia y Combate a la Corrupción se institucionalizará la Mesa Municipal de Transparencia a ser conformada por todos los sectores de El Progreso, misma que tendrá representatividad en cada uno de los barrios, colonias, aldeas y caseríos existentes en el municipio a través del Plan de Desarrollo Municipal con orientación de Ordenamiento Territorial (PDM-OT).
De las 298 alcaldías de el país, El Progreso y Puerto Cortés son las primeras en asumir el compromiso de transparentar abiertamente sus administraciones mediante una Política Municipal de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción Mediante la Participación Ciudadana”.
El Alcalde Alexander López anunció, que como presidente de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS) promoverá ésta iniciativa primero en los veinte municipios miembros, y en el resto del país a través de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
El edil Progreseño, anunció haber recibido comunicación oficial por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), manifestándole que El Progreso recibirá el segundo reconocimiento por mantener el nivel de interés de cumplimiento de la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA de cien por ciento (100%).
Al final del evento, se tomó juramento a los miembros de Comité Municipal de Control Interno, por parte del Licenciado Andrés Menocal, Director de Control y Seguimiento de la Secretaría de Coordinación del Gobierno de la República, que preside el Dr. Jorge Hernández Alcerro; de igual forma, el Alcalde Alexander López tomó promesa de Ley al Director de Transparencia Municipal, Máster Miguel Ángel Lemus, cuya oficina también fue inaugurada y se encuentra ubicada en la primera planta del Palacio Municipal, en el área de Control Tributario.