Periódico QuienOpina – Honduras, “El Narco” 20 años prisión para Wilter Blanco

Honduras, “El Narco” 20 años prisión para Wilter Blanco

bruce agosto 21, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, “El Narco” 20 años prisión para Wilter Blanco
Honduras, “El Narco” 20 años prisión para Wilter Blanco

El juez Donald M. Middlebrooks de la Corte del Distrito Sur de los Estados Unidos (EE UU) sentenció al hondureño Wilter Neptaly Blanco Ruiz a 20 años de prisión y una multa de 100 dólares por el delito de narcotráfico, además, el imputado aceptó el aseguramiento de todos sus bienes obtenidos del trasiego de droga.

La sentencia del juez fue emitida el 15 de agosto pasado, luego que el misquito hondureño se declarara culpable ante la corte de New York, en julio del 2016, por el delito de conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos, ayudado de otros compinches a los que Blanco Ruiz “quemó”.

De hecho, en la Corte existe una investigación criminal sobre la estructura que ayudó a Wilter Blanco a trasegar con droga. El condenado admitió ante el juez haber trabajado con policías y militares.

Asimismo, haber alquilado las avionetas de una aerolínea para enviar droga a México y Guatemala, y mandar dinero a Colombia y Venezuela para pagar la mercancía.

El narcotraficante, también rentó a propietarios las tierras en Olancho donde aterrizaron clandestinamente varias avionetas procedentes de Venezuela y Colombia, cargada de cocaína.

En una moción sellada de la Corte del Distrito Sur de New York se asegura que el narcotraficante proveyó información sensitiva de su caso para protegerse él mismo y su familia de un potencial daño. El sobre está depositado en la Corte.

Otro documento establece que Ruiz Blanco “con el paso del tiempo, se involucró más y se subcontrató con los dueños de tierras en Honduras para recibir por aire pequeños aviones con cocaína, provenientes de traficantes colombianos para su reventa en Honduras, que finalmente se dirigió a Guatemala, México y en última instancia, a los Estados Unidos. Una vez que se pagó al propietario de la pista de aterrizaje por el uso de la pista, los pagos fueron realizados para que la cocaína se transportara hasta el punto de entrega a otros compinches. Blanco Ruiz, recibió al menos el 4 por ciento del valor del contrabando”.

Blanco Ruiz, según uno de los memorandos del juez Middlebrooks, entre enero y febrero del 2015, conspiró con otros individuos para mover 1,800 kilos de cocaína, desde Colombia a Honduras, la que a su vez, revendió y envió con la ayuda de otros conspiradores a Guatemala, México y Estados Unidos.

UN ALCALDE MARAVILLADO

Blanco Ruiz de 40 años nació en Palacios, Gracias a Dios, el 21 de febrero de 1967, su padres son Pedro Blanco (63) y María Ruiz (57), ninguno tiene visa, pero esperan poder volver a ver a su caritativo hijo, quien financiaba los vuelos a La Ceiba de sus paisanos cuando estaban enfermos. El propio alcalde del municipio de Juan Francisco Bulnes en Palacio, José Antonio Villalta dio testimonio de las cosas buenas que hizo Ruiz Blanco, quien además financiaba las escuelas públicas para que los niños recibieran educación.

Según la Corte del Distrito Sur “José Antonio Villalta se maravilló de todas las cosas buenas que el señor Blanco Ruiz, había hecho al proporcionar empleo a sus electores y hacer generosas donaciones al sistema escolar que uniforma a esos niños que no podían pagarlos”.

También, “el director de la escuela, Walter David Ávila confirmó el testimonio del alcalde y describió al señor Blanco Ruiz como “teniendo el corazón de un niño” porque cuando pasara por Palacios visitaría y jugaría con los niños en la escuela. Innumerables personas se acercaron a mí, bendiciéndome, llorando e implorándome que hiciera mi mejor esfuerzo, como su abogado para abogar y obtener la sentencia más baja posible bajo la ley de los Estados Unidos. Incluso los niños pequeños”, relata el abogado defensor de Blanco Ruiz.

A PRISIÓN EN MIAMI DADE

En el documento de sentencia, firmado por el juez de Distrito, Donald M. Middlebrooks informa, el acusado pagará su sentencia en una cárcel del condado de Miami Dade, en el Estado de la Florida y que se le acredita a dicha condena el tiempo que ha estado preso, es decir, desde el 22 de noviembre de 2016. El condenado estará bajo supervisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Una vez que cumpla su sentencia en la cárcel de Miami Dade, él será deportado a su país de origen, o sea Honduras. Blanco Ruiz fue capturado en Costa Rica, a donde huyó tras el aseguramiento de sus bienes en la Operación Arrecife y la orden de captura que había en su contra. Ahí fue capturado y posteriormente, enviado a los Estados Unidos, que pidió su extradición.

El juez también condenó a Blanco Ruíz a pagar una suma de apenas $100 dólares.

En la sentencia, el juez Middlebrooks dice que luego de su liberación de la prisión, Wilter Blanco será objeto de supervisión por cinco años por parte de las autoridades judiciales estadounidense.

Igualmente, Blanco Ruíz, deberá abstenerse del uso de cualquier sustancia controlada. El condenado deberá hacerse exámenes de ADN en los próximos días.

WILTER LIGADO A NARCOSOBRINOS

Al exlíder del Cartel del Atlántico, se le vincula con Roberto de Jesús Soto García, presunto narcotraficante hondureños ligado al Cartel de Los Soles y que aparece como coacusado en el caso que se le sigue a los sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, ambos a la espera de sentencia en Nueva York.

Soto García permanece preso en Honduras y su pedido de extradición está detenido porque este tiene juicio pendiente con la justicia local.

En un testimonio del jefe del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, ante una corte de EE UU, este mencionó a Wilter Blanco como uno de los participantes en una junta de capos en la que se decidió asesinar al zar antidroga Julián Arístides González.