Periódico QuienOpina – Honduras, Ejecutan Operación Débora ‘Van tras agresores de mujeres’

Honduras, Ejecutan Operación Débora ‘Van tras agresores de mujeres’

bruce agosto 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Ejecutan Operación Débora ‘Van tras agresores de mujeres’
Honduras, Ejecutan Operación Débora ‘Van tras agresores de mujeres’

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público presionado por las oganizaciones feministas de Honduras ha tenido que iniciar este día una operación  con la finalidad de capturar a los agresores de mujeres.

Las autoridades ha bautizado esta operación con el nombre de “Debora”.

El operativo se desarrolla en los 18 departamentos del país, con la finalidad de combatir la violencia intrafamiliar, doméstica y violaciones.

Asimismo, los delitos de violaciones, homicidios, actos de lujuria, desobediencia en materia de violencia doméstica y femicidios. En las acciones participan Fiscalías Regionales y Locales.

Cabe mencionar que está operación se realiza como consecuencia de la vulneración que sufren mujeres y niñas por parte de diferentes personas en todo el país.

En lo que va del año se han cometido más de 150 femicidios, según la organización Visitación Padilla.

Las edades de las victimas más frecuentes oscilan entre los 15 a 30 años. Aunque también son objeto de violencia mujeres de 40 años en adelante.

Según registros oficiales, 2016 cerró con unos 400 femicidios y calculan que en este año la cifra será similar.

“Lamentamos  que aún quedan casos no denunciados, mujeres desaparecidas y cuerpos abandonados, esto no se registra”, dijo Cristina Alvarado.

Cristina Alvarado es miembro de Visitación Padilla.

Operación Débora

De igual forma, el operativo tiene como propósito llevar a cabo capacitaciones en centros escolares. Las capacitaciones son para que maestros y alumnos tengan conciencia de lo que es violencia de género en perjuicio de mujeres y niñas del país.

También acompaña la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Nacional Preventiva.

En desarrollo…

Según la historia, Débora fue una profetisa y la cuarta persona que se desempeñó como juez en Israel premonárquico. Además fue la única jueza que tuvo Israel en la Antigüedad.

Antecedentes

En otra nota, según la FUSINA, existen tres factores que generan la violencia en Honduras: violencia doméstica, portación de armas y tráfico de droga.

En este sentido detallan que los factores antes expuestos son los que más incidencia tienen en el país y por lo que se detiene muchas personas.

Para el caso de la violencia doméstica y familiar, está catalogada de violencia imperceptible, producida por  la degradación social. Y según se conoció lo producen las riñas personales e ingesta de bebidas alcohólicas.