Periódico QuienOpina – Honduras, Deuda soberana de ENEE absorbe 2,052 Millones en intereses

Honduras, Deuda soberana de ENEE absorbe 2,052 Millones en intereses

bruce agosto 28, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Deuda soberana de ENEE absorbe 2,052 Millones en intereses
Honduras, Deuda soberana de ENEE absorbe 2,052 Millones en intereses

Tegucigalpa, Honduras.

La colocación de 700 millones de dólares en bonos soberanos que se hizo para saldar cuentas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), costará alrededor de 1,026 de millones de lempiras por el pago de intereses semestrales.

En enero de este año la Secretaría de Finanzas (Sefin) realizó la colocación entre dos bancos internacionales, bajo condiciones de pago de diez años plazo, a una tasa del 6.25 por ciento en dólares.

El compromiso incluye además, dos pagos semestrales por intereses, que al final suman 43.6 millones de dólares o más de 1,026 millones de lempiras, al tipo de cambio de moneda actual.

El primer desembolso ya se realizó por un total de 21.8 millones de dólares, refiere el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, al tiempo de explicar que lo “pagó el gobierno central, porque es quien contrajo la deuda”.

“Pero 15 días después se le cobró a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, así que hay que felicitar al equipo de la ENEE que honró ese compromiso”. Reitera que “el gobierno central ya recuperó esos 21.8 millones de dólares, que al final los pagó la estatal de energía eléctrica”.

Igualmente, que los dos pagos semestrales a desembolsar el próximo año, quedarán asignados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018 en la partida de la estatal eléctrica.

A comienzos de año, la Sefin colocó aproximadamente 700 millones de dólares en el mercado financiero internacional para que la ENEE pagará deudas contraídas con los generadores privados de energía y préstamos con la banca. La colocación es parte de la deuda pública del país; interna y externa que a la fecha ronda 10,503.78 millones de dólares.