Periódico QuienOpina – Honduras, Contratos viales se usaron para “Lavado” del “Narco”

Honduras, Contratos viales se usaron para “Lavado” del “Narco”

bruce agosto 25, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Contratos viales se usaron para “Lavado” del “Narco”
Honduras, Contratos viales se usaron para “Lavado” del “Narco”

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interventora del Fondo Vial, creada para tal fin por el Ejecutivo, presentará un informe preliminar en los próximos dos meses, según prometieron ayer jueves autoridades de Invest-Honduras, otrora la Cuenta del Milenio, que se hace cargo de la administración del organismo estatal.

El anuncio se dio a conocer en conferencia de prensa, donde el director de Invest-Honduras, Marco Bográn, especificó que el objetivo de la intervención es volver eficiente el accionar del Fondo Vial.

La Comisión fue creada en junio de este año cuando salió publicado en La Gaceta el Decreto Ejecutivo PCM-040-2017, en el que se establece la intervención en base a argumentos de interés nacional.

Los miembros provienen de distintas entidades y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, llegan al Fondo Vial con todas las facultades para tomar decisiones de orden administrativo.

DESDE DOS FRENTES

La depuración se hará desde dos frentes; un grupo multisectorial conformado por profesionales de la ingeniería civil y abogados, se encargará de revisar la legalidad de por lo menos, 53 contratos otorgados hasta ahora.

Simultáneamente, otro equipo de personas estructurará un plan de acción para operar a futuro el Fondo Vial, teniendo como punto de partida la solicitud de nuevos recursos donde entra en juego la Secretaría de Finanzas.

Al Fondo Vial se le asignaron alrededor de 614 millones de lempiras en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de este año, de los cuales, solo quedan aproximadamente 150 millones que le servirán a la Comisión Interventora a operar desde cero.

En estos momentos Finanzas está terminando de formular el anteproyecto de Presupuesto para el gobierno central y desconcentrado del 2018, en ese sentido, Bográn reveló que están solicitando más de 1,200 millones de lempiras.

Detalló a la vez, que la intervención “será por tiempo indefinido, porque lo que nos ha pedido el Presidente de la República (Juan Orlando Hernández), es lograr estructurar una nueva institucionalidad que garantice que se van a dar las obras de mantenimiento con alta calidad, transparencia y ahorro”.

Por otra parte, mencionó que “de encontrar contratos… ya sea de maletín o lavado de activos serán rescindidos de manera inmediata y serán puestos a disposición de todos los documentos correspondientes al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público”.

INTERRUMPIDO MANTENIMIENTO

Reiteró que “en el momento que lo detectemos vamos a hacer la entrega al Tribunal y al Ministerio Público. Creo que todos sabemos del pasado del Fondo Vial, en efecto, sí se han identificado”.

Abundó que los contratos otorgados a empresas sin capacidad de ejecución o para blanqueo de capitales a constructoras de carteles del narcotráfico, “se puede ver por los porcentajes de ejecución y la cantidad de contratos que se otorgaron en el pasado”.

Igualmente que el mantenimiento rutinario de los más de 14 mil kilómetros de carreteras del país, se verá interrumpido mientras se reorganiza el Fondo Vial, pero la Comisión tiene como prioridad atender las emergencias que se susciten por el clima invernal.

Para poder atender las eventualidades, se utilizarán a ocho empresas constructoras de prestigio que trabajan con Invest-Honduras y que poseen capacidad para actuar de inmediato en igual cantidad de regiones de la geografía nacional.

No obstante, explicó que el sacrificio al que estarán sometidas las comunidades por falta de mantenimiento periódico de las vías, será compensado el próximo año, cuando se espera tener concluida la reestructuración del ente.

ENTIDADES QUE CONFORMAN LA INTERVENCIÓN
-Secretaría de Coordinación General del Gobierno
-Secretaría de Finanzas
-Secretaría de Desarrollo Económico
-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
-El Foro Nacional de Convergencia (Fonac)
-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
-La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh)
-Iniciativa CoST-Honduras*
-El Tribunal Superior de Cuentas (TSC)*
-La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico)*
-La Cámara Hondureña de Empresas de la Construcción (Chec)*
-El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH)*
-La Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Oncae)*
-La Cuenta Desafío del Milenio de los Estados Unidos*
-El Banco Interamericano de Desarrollo*
*Labores de apoyo y observación
OPINIONES
CoST-Honduras
Ocultaron datos sobre pago y cierre de obras

Evelin Hernández.

La iniciativa CoST-Honduras acompañará la intervención del Fondo Vial realizando un análisis sobre la divulgación de los contratos entregados, anunció la directora del organismo, Evelin Hernández.

“Vamos a hacer un cuarto proceso de aseguramiento, que es una investigación o verificación de los niveles de divulgación de la información de los proyectos que maneja el Fondo Vial”.

Para ello, incluirán proyectos sospechosos de haber sido otorgados de forma irregular, luego los resultados serán presentados a la opinión pública conjuntamente con la Comisión Interventora.

La entrevistada explicó que recientemente, mediante una indagación, encontraron que las autoridades del ente intervenido “no estaban divulgando toda la información”, solo presentaron datos de las etapas iniciales de los proyectos, no así detalles de la ejecución.

Tampoco “logramos que divulgaran información de la parte de pagos o de cierre y recepción de las obras como un acta de conformidad”, precisó, Hernández.

SECTOR CONSTRUCCIÓN
Perdió el rumbo por la politización

Silvio Larios.

En la década del 90 cuando apareció el Fondo Vial, era una institución emblemática, pero en la medida en que se fue politizando perdió el rumbo, consideró el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.

“Empezó a tener intervención de algunos políticos, después toda la gestión se vio deteriorada, al punto de estos días, necesitamos que se hagan las correcciones y que regresemos a lo que era el Fondo Vial”.

Larios recordó, que antes el personal era eminentemente técnico y el organismo respondía a los objetivos de mantener en buenas condiciones las carreteras del país, al tiempo reiterar que todo se echó a perder cuando llegaron personas por componendas políticas a dirigir el Fondo Vial.

Llamo a la vez, a la Comisión Interventora a realizar una “auditoría forense”, para sentar un precedente en el sector de la construcción. “No olvidemos; hay que revisar que es lo que se dio dentro de estos contratos, pero no se tiene que realizar a la carrera”.

PRESIDENTE CHICO
Manejó entre 40 mil a 50 mil millones de lempiras

Óscar Calona

Óscar Calona

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Óscar Calona recordó que el Fondo Vial nació en la administración del expresidente Rafael Leonardo Callejas.

Asimismo, que tal creación se hizo emulando a otros países de Suramérica que estaban resolviendo problemas de comunicación vial bajo este mecanismo de mantenimiento carretero.

“Durante 12 años las actividades de mantenimiento se llevaron de forma adecuada con personal calificado, tanto técnico como gerencial, lastimosamente, en los últimos diez años se politizó”.

Aseguró a la vez, que en toda la existencia el Fondo Vial manejó entre 40 mil a 50 mil millones de lempiras asignados en el presupuesto, pero últimamente los fondos se le fueron reduciendo debido a la poca efectividad.