Periódico QuienOpina – Honduras, Continua diálogo por crisis de UNAH

Honduras, Continua diálogo por crisis de UNAH

bruce agosto 21, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Continua diálogo por crisis de UNAH
Honduras, Continua diálogo por crisis de UNAH

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras la comisión especial del Congreso Nacional (CN) continúa el diálogo con los distintos sectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para buscarle una salida a la crisis, los edificios continúan tomados y la comunidad estudiantil clama por el reinicio de clases.

Los congresistas, la semana pasada, se reunieron con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), para analizar la iniciativa ciudadana en la que proponen la creación de un gobierno provisional en la UNAH. Posteriormente sostuvieron un encuentro con el equipo rectoral, encabezado por su titular, Julieta Castellanos.

Ahora el turno les corresponde a los estudiantes que exigen clases, representantes de la Asociación de Docentes (Adunah), frentes estudiantiles históricos y sindicalistas. Asimismo con exmiembros de la Junta de Transición del 2005, exrectores de la UNAH y el actual rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), entre otros, iniciando mañana martes.

El presidente de la comisión multipartidaria, diputado Edwin Pavón, informó que sostendrán reuniones martes y miércoles con autores claves en el conflicto que vive la máxima casa de estudios.

Detalló que para el próximo martes, de las 11:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, se reunirán con la Asociación de Docentes, Sindicato de Docentes y de 1:30 a 2:00 de la tarde con el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina.

Seguidamente de 2:00 a 2:30 de la tarde, con el exrector de la UNAH y miembro de la comisión de transición, Jorge Omar Casco; además se reunirán con los rectores de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, a las 2:30 de la tarde, y a las 3:00 de la tarde con el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), doctor David Marín.

Para el próximo miércoles 23 de agosto, a las 9:30 de la mañana, las jornadas de diálogo continúan con Mauricio Díaz Burdett, exmiembro de la comisión de transición de la UNAH, y a las 10:30 de la mañana, con la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh); y de 1:30 a 3:00 de la tarde, con los frentes estudiantiles históricos del Alma Máter.

Al respecto, el miembro de la comisión especial del Legislativo, Edgardo Casaña, aseguró ayer que ya encontraron la línea de ruta para conocer las distintas posiciones de la comunidad universitaria y esperan que dentro de 10 días, tendrán el primer informe del conflicto, en el que se indicará cual será la salida a la crisis que vive la máxima casa de estudios del país.

“Lo que se quiere es recoger las voces, recomendaciones y vivencias, para en los próximos diez días, poder emitir un dictamen sobre el proyecto de ley que han entregado los jóvenes del MEU y ver que salidas proponemos sobre el tema”, detalló Casaña.

En tanto, las autoridades universitarias ya cancelaron el tercer período académico en los principales centros, y continúa en peligro el segundo, por la toma de al menos 70 días en Ciudad Universitaria.