Periódico QuienOpina – Honduras, Cárceles, sus falencias, corrupción e impunidad

Honduras, Cárceles, sus falencias, corrupción e impunidad

bruce agosto 24, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Cárceles, sus falencias, corrupción e impunidad
Honduras, Cárceles, sus falencias, corrupción e impunidad

Tegucigalpa, Honduras. 

En los últimos meses el sistema de cárceles hondureñas ha dejado ver sus falencias en cuanto al tema de seguridad en el interior de los recintos, específicamente en la Penitenciería Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Cabe mencionar, que en lo que va del presente año se han fugado del centro penal antes mencionado más de 30 privados de libertad.

A criterio del sociólogo hondureño Pablo Carías, los principales problemas que agobian las diferentes cárceles en el país; y, específicamente la ubicada en Támara, es la corrupción e impunidad.

En ese sentido, el también catedrático universitario dijo a  que hay aspectos por considerar; ya que el sistema carcelario en el país está en crisis.

Carías, es del pensar que hoy en día la nación está en la necesidad de implementar mejores recursos en las cárceles hondureñas. Esto, para evitar que las acciones que se han venido suscitando pongan en precario todo el sistema de seguridad del país.

“Además de los recursos, es necesario implementar en la formación y preparación de los custodios”, manifestó el analista.

Seguidamente, agregó que incluso se podría revisar las posibilidades de mejorar las condiciones materiales de guardias penitenciarios.

“Hay que hacer mucho más, porque es parte de todo el sistema de descomposición, impunidad y corrupción que vive el país”, subrayó Carías.

“Ya no es un problema en las esferas altas, también en los estratos bajos”: Carías  

Según el analista social este flagelo de la corrupción e impunidad en las cárceles hondureñas, se debe a que la problemática ya no solo se da en las esferas altas –altos mandos-, sino que también en los estratos bajos.

Señaló, que es por eso que muchos guardias penitenciarios de la escala básica son susceptibles o sobornados por la delincuencia común.

“Por eso digo que el tema de la corrupción traspasa las esferas de la sociedad. En términos sociales no hay nadie que se escape. Eso tiene que llamarnos a la reflexión y debería de ser un tema de país”, fustigó el sociólogo.

Finalmente, lamentó que los últimos gobiernos no están procurando la mayor participación de la sociedad en la solución de un problema que es bastante complejo.

Autoridades penitenciarias aseguran que en las cárceles hondureñas ha habido mejoras sustanciales

Por su parte, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNiel, en una entrevista a Diario Tiempo Digital, indicó que no se puede decir en que se está fallando.

McNiel, consideró que lo importante es hablar de las mejoras sustanciales que han existido en cuanto a las fugas de reos de los centros penitenciarios.

“Podemos ver las estadísticas de años anteriores en cuanto a fugas. Incluso podemos ver las estadísticas en cuanto a homicidios en el interior de los centros penales del país. Esto es algo que ha disminuido significativamente”, acotó el subdirector del INP.

Apuntó que todas estas acciones obedecen a las reformas impulsadas por el actual mandatario de la República.

Según el funcionario, las medidas que se están tomando son bastantes coercitivas; en el sentido que se han creado las diferentes cárceles de máxima seguridad.

“Con eso, pretendemos crear un disuasivo dentro de la población nacional penitenciaria. Eso, con el propósito de dejarles saber que si delinquen serán trasladados a cárceles de máxima seguridad”, expresó.

Castigarán a las autoridades penitenciarias que se coludan con los privados de libertad

En relación a los custodios que se han coludido con los diferentes integrantes del crimen organizado en las cárceles hondureñas, el subdirector del INP dijo que están tomando las medidas administrativas del caso.

“Ya estamos tomando medidas por parte del INP. Haremos suspensiones y despidos a los agentes penitenciarios que se presten a colaborar con los privados de libertad”, aseguró McNiel.

Sin embargo, aparejado a ello agregó que también va la acción penal. Misma que de acuerdo a sus autoridades serán los primeros en denunciar ante los entes competentes a los involucrados a fin de que se les presenten los respectivos requerimientos fiscales.

Finalizó su participación diciendo que están implementando la política de cero tolerancia; para todo el personal que labora en las diferentes cárceles de Honduras.

“No se le está permitiendo ningún error a nadie. Todas las personas que se vean vinculadas con los privados de libertad serán inmediatamente sancionadas; y, puestas a la orden de las autoridades competentes”, puntualizó McNiel.