Periódico QuienOpina – Honduras, Barralaga lavo millones de dólares a “El Narco”

Honduras, Barralaga lavo millones de dólares a “El Narco”

bruce agosto 1, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Barralaga lavo millones de dólares a “El Narco”
Honduras, Barralaga lavo millones de dólares a “El Narco”

Tegucigalpa, Honduras.

El crecimiento económico fue “abismal” durante estuvo de jefe departamental en Santa Rosa de Copán en el 2006 y luego pasó a ser jefe departamental de La Mosquitia, en el 2011. El subcomisionado en condición de retiro, Jorge Alberto Barralaga Hernández, fue de más de 2,000 por ciento, según la investigación desde hace dos años de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público (MP).

Las compras a lo loco, así como las inyecciones millonarias a las empresas familiares del clan Barralaga, fueron rastreadas durante la investigación del Ministerio Público (MP), que destapó por lo menos unas 35 cuentas bancarias en dólares y lempiras que utilizó para mover millones y millones de lempiras que depositaba y retiraba para destinarlas a las empresas que tiene a nombre de su esposa, su cuñada, su hermano, a nombre de su hijo y su nuera así como de su ex nuera la ahora pareja sentimental de su socio Wilter Blanco.

HUELLA FINANCIERA LO QUEMÓ

En una de las transacciones que se detectó durante la investigación fue la que realizó la esposa de Barralaga, en donde se hizo un depositó unos 20 millones de lempiras. Los mismos que retiraba y eran repartido en las empresas que están a nombre de las demás mujeres.

Del mismo modo, le detectaron que en una de sus cuentas bancarias lava alrededor de 198 millones de lempiras que deposita y retira dejándola en cero, hay más con las que también realiza transferencias bancarias.

Por otra parte, dentro de la flota de cabezales, así como de buses de la Empresa de Transportes Barralaga, hay varios vehículos pesados, divididos algunos para su hijo, para la abogada Ayala Reyes, para su cuñada, así como para Praga Duarte.

Aparte de tener millones en sus cuentas bancarias, otra de las formas de lavar el dinero es a través de la compra de bienes, principalmente viviendas, por ejemplo la casa que está a nombre de su hijo, José Alberto Barralaga Rivera (29), prófugo de la justicia, valorada en más de 40 millones de lempiras que se encuentra en Porto Fino Hills, en San Pedro Sula.

De esta manera, la vivienda donde fue detenido el domingo pasado valorada en más de 5 millones de lempiras, así como otra que estaba construyendo al frente de la misma en la residencial Las Cascadas de la capital.

También tenía inversiones en Sabá y Sonaguera, Colón, en donde hay más de 20 bienes entre casas y lotes de terreno así como una fábrica y una finca de palma africana de unas 40 hectáreas de terreno.

Otra de las inversiones que tuvo Barralaga es que se movía en varios vehículos de lujo totalmente blindados y fuertemente custodiado por ex miembros de la Policía Nacional que fueron depurados y que tenía custodiando a su esposa, a sus hijos, a su familia en Sabá, Colón así como a su ex nuera y socia directa del cartel de Wilter Blanco.

LE LLEGÓ LA HORA

Barralaga Hernández, quien se encontraba tranquilo viendo televisión junto a su hija en la sala de su casa, fue sorprendido por un fuerte contingente militar acompañados de agentes de la ATIC, quienes procedieron a darle captura, al momento del arresto pensó que el mismo se debía por el reparo de unos 27 millones de lempiras que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), le detectó tiempo atrás y que fue denunciado por la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), pero al momento que leyó el concepto por el que es procesado judicialmente quedo perplejo.

Al interior de la casa, los agentes le encontraron dos armas, una prieto Beretta calibre 9 milímetros y un fusil AR-15, asimismo le encontraron una fuerte suma de dinero en efectivo, en dólares y lempiras, así como diferente documentación como escrituras, pagaré, entre otros.

Fortalecimiento de ATIC fundamental en investigaciones

Oscar Chinchilla (fiscal general): En su cuenta oficinal de Twitter, el Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, hizo un reconocimiento acerca de la operación Perseo que se ejecutó desde el domingo anterior, con la detención de cuatro personas, entre ellos el subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga Hernández, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos.

“El proceso de crecimiento y fortalecimiento de ATIC y DLCN, fundamental herramienta en investigaciones”, posteó.

Es importante mencionar que ayer el Ministerio Público (MP), realizó 42 aseguramientos de bienes de la familia Barralaga.