Periódico QuienOpina – Honduras, Así queda definido techo de gastos en campaña

Honduras, Así queda definido techo de gastos en campaña

bruce agosto 24, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Así queda definido techo de gastos en campaña
Honduras, Así queda definido techo de gastos en campaña

Tegucigalpa, Honduras.

Los políticos deben observar los límites a los gastos de campaña, esto quiere decir, que si algún candidato rebasa los gastos permitidos puede ser sancionado, advirtió ayer miércoles el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.

Esta unidad está adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y desde ahí dará cumplimiento a la Ley de Política Limpia, aprobada recientemente en Honduras para frenar el financiamiento de campañas políticas del dinero sucio, explicó Franco.

Los límites son determinados a través de una fórmula única que contempla variables como el costo por voto y el número de ciudadanos registrados en el Censo Electoral. La fórmula es diferente para candidatos presidenciales, diputados y alcaldes; considerando, el principio de equidad, agregó.

Los techos para el nivel presidencial no deberán exceder los 416.9 millones de lempiras, mientras que el límite para los diputados y alcaldes será fijado según el número de electores de su departamento y municipio pero que en promedio no superarán los cuatro millones de lempiras.

Los recursos provenientes del financiamiento público y privado, según el funcionario, deben consignarse en cuentas bancarias diferenciadas; en las instituciones del Sistema Financiero Nacional, a nombre de los partidos o el candidato y atendiendo al tipo de financiamiento que se trate.

“La Ley Política Limpia se debe considerar un triunfo para todos los hondureños, porque el principal objetivo es controlar y fiscalizar los ingresos y gastos de los candidatos (as), durante las campañas electorales; algo que es inédito en nuestro país”, subrayó Franco, quien se hace acompañar en esa oficina de dos comisionados.

Así quedaron los techos de gastos
–techo presidencial
–techo diputados
–techos alcaldes
–techo aportaciones