Periódico QuienOpina – Guatemala, El refugio para los huyen de la violencia en Honduras

Guatemala, El refugio para los huyen de la violencia en Honduras

bruce agosto 9, 2017 Comentarios desactivados en Guatemala, El refugio para los huyen de la violencia en Honduras
Guatemala, El refugio para los huyen de la violencia en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Las solicitudes de refugio de salvadoreños y hondureños, que huyen principalmente de la violencia en esos países, se incrementan cada año en Guatemala, destacó este miércoles la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ACNUR, por medio de un informe, explicó que entre 2014 y 2016 se han sobrepasado por año el centenar de peticiones de refugio, sobre todo de ciudadanos de El Salvador y Honduras, quienes emprenden el éxodo de sus países principalmente por el asedio de las pandillas.

De acuerdo con la muestra, en 2014 Guatemala recibió 123 nuevas solicitudes de refugio, 155 en 2015 y 147 en 2016. La mayoría de solicitantes son originarios de El Salvador y Honduras.

El país vecino de Guatemala se ha convertido en uno refugio para hondureños que huyen de la violencia, así lo establecen estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que establecen un aumento en las solicitudes de refugio de parte de catrachos hacia ese país centroamericano.

De acuerdo a datos del Acnur, en 2014 Guatemala recibió 123 nuevas solicitudes de refugio, 155 en 2015 y 147 en 2016. La mayoría de solicitantes son originarios de El Salvador y Honduras.

Entre 2008 y 2012, las peticiones no sobrepasaban la veintena cada año. En 2013 se reportaron 48 solicitudes de refugio.

Guatemala se ha caracterizado por ser, durante muchos años, un país de tránsito de personas pero ahora se ha convertido en un “país de refugio”, sobre todo para aquellos centroamericanos que huyen de la violencia.

Así lo ha explicado hoy en Ciudad de Guatemala la oficial de comunicación de Acnur en Panamá, Angela Florez, quien mantuvo un encuentro con los medios de comunicación para explicar el papel que juega la nación en esta nueva misión.

Es aquí donde Guatemala juega un papel único en el tema de “protección internacional”. Actualmente da cobijo a 300 refugiados, la mayor parte de ellos salvadoreños y hondureños -que huyen de la violencia de sus países- y nicaragüenses que están en el país desde la revolución sandinista.

Los hondureños refugiados en el mundo y los solicitantes de esta condición han aumentado, indicó a Departamento 19 en una reciente entrevista el representante en Honduras Acnur, Andrés Celis.

En ese orden, detalló que datos de esta oficina revelan que el número de refugiados reconocidos en el mundo de nacionalidad hondureña entre el año 2015 y 2016 aumentó en 53.3 %.

Se pasó de 6 mil 800 casos a 10 mil 288 en tan solo un año, precisó Celis quien participó en un conversatorio con periodistas en Tegucigalpa.

“En términos de solicitantes de asilo -hondureño- pasamos de 23 mil a 35 mil, lo cual nos da un crecimiento del 2016 al 2017 cercano al 74 %”.

En cuanto a las causas estructurales refirió que “claramente” existe un impacto de la violencia lo que a su vez provoca un mayor desplazamiento forzado.

“El índice de homicidios en Honduras disminuye y se alivia pero sigue siendo grave en el país, llegando en el último año a una tasa de homicidios de 59.1 muertes por cada 100 mil habitantes”.

Explicó que la violencia genera que las personas busquen alternativas y se desplacen.

En ese contexto, el país vecino de Guatemala se ha convertido en una nueva opción para los hondureños que huyen de la violencia y buscan ser reconocidos bajo la figura de refugiados