Periódico QuienOpina – Guatemala, Corte frenó expulsión del titular de la ‘CICIG’

Guatemala, Corte frenó expulsión del titular de la ‘CICIG’

bruce agosto 28, 2017 Comentarios desactivados en Guatemala, Corte frenó expulsión del titular de la ‘CICIG’
Guatemala, Corte frenó expulsión del titular de la ‘CICIG’

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala frenó este domingo la expulsión del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad para Guatemala, el colombiano Iván Velásquez, que había sido ordenada horas antes por el presidente Jimmy Morales. 

“Esta corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el presidente de la República”, nunció el presidente de la CC, Francisco de Mata Vela, al término de una reunión de emergencia del organismo.

Morales había ordenado antes la expulsión “inmediata” del jefe de la CICIG, que llegó dos días después de que Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, solicitasen levantar la inmunidad del presidente para investigarlo por financiamiento ilegal para las elecciones de 2015.

Velásquez, declarado persona “non grata”

El supuesto delito fue denunciado por el Tribunal Supremo Electoral contra el partido de Gobierno, Frente de Convergencia Nacional, en la campaña de 2015, cuando Morales era su secretario general y a la vez candidato presidencial. A través de un video difundido en Twitter, Morales declaró hoy “non grato” al jefe de la CICIG, un organismo establecido en 2007 por mandato de la ONU a solicitud de Guatemala para apoyar la lucha contra estructuras criminales enquistadas en las instituciones.

Velásquez fue nombrado por la ONU para dirigir la CICIG a partir de 2013 y fue en 2015 cuando su labor cobró relevancia al destapar graves casos de corrupción que actualmente mantienen en prisión preventiva a muchos funcionarios y diputados del anterior gobierno, entre ellos el propio ex presidente Otto Pérez