Periódico QuienOpina – Cuánto tiempo dura el amor

Cuánto tiempo dura el amor

bruce agosto 3, 2017 Comentarios desactivados en Cuánto tiempo dura el amor
Cuánto tiempo dura el amor

Todo lo que inicia tiene que acabar, o al menos cambiar.

Cuando nos enamoramos, poco pensamos en el final de ese increíble sentimiento, pero sabemos que eventualmente se termina, o más bien cambia. ¿Quieres saber cuántos años dura el amor? La ciencia tiene la respuesta.

Lo que sentimos al inicio de una relación de pareja se llama“enamoramiento”, una mezcla de sensaciones, sentimientos y pensamientos provocados por la explosión de hormonas en el cerebro.

Según Eduardo Calixto, Jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría de México, este enamoramiento dura sólo tres años.

Lo que viene después de que baja el efecto hormonal, es una relación que involucra más razonamiento y decisiones conscientes. Este se conoce como “amor compasivo”, pues involucra sentimientos más profundos como la protección, el compromiso, el cariño y el respeto. Todo eso es lo que da forma al amor.

Por eso, muchas parejas notan un cambio significativo después de los primeros tres años de relación. Se pierde “la emoción”, la rutina te cae como un balde agua fría y te das cuenta de que ya no sientes lo mismo.

Es justo en ese momento cuando debes pensar bien si quieres a esa persona a futuro o no, más allá de las hormonas.

Muchas parejas terminan en este punto, porque sólo estaban conectados por los químicos cerebrales, pero en realidad no son el uno para el otro en otros aspectos.

Algunos estudios afirman que podemos enamorarnos hasta siete veces en nuestra vida con la misma intensidad que la primera vez, pues esto nos permite seguir buscando una pareja adecuada para la reproducción. Obvio, esto es sólo el lado biológico del amor, ya que desde el punto de vista psicológico, el enamoramiento puede perder su efecto después de algunos intentos fallidos.

Si ya superaste el enamoramiento y sigues con esa persona porque lo suyo va  más allá de la química, entonces tienen la oportunidad de construir ese tipo de amor estable y duradero que puede rebasar los límites del tiempo.