Periódico QuienOpina – Cómo tratar la acidez estomacal

Cómo tratar la acidez estomacal

bruce Agosto 10, 2017 Comentarios desactivados en Cómo tratar la acidez estomacal
Cómo tratar la acidez estomacal

Son muchas las personas que se quejan de padecer acidez estomacal. La realidad es que padecerlo además de molesto puede condicionar mucho la calidad de vida de las personas. Una acidez constante puede resultar muy incómodo para quienes lo padecen y además, incluso, puede empeorar la salud de la persona.

Por todo esto, es importante que si sufres mucha acidez estomacal acudas a tu médico lo antes posible para saber la causa de este problema y si debes tener presente algún tratamiento concreto para tu condición particular.

¿Qué es la acidez estomacal?

El estómago contiene ácido clorhídrico y enzimas importantes para descomponer los alimentos que comemos. Cuando se presenta acidez estomacal se describen los síntomas como cantidades excesivas de este ácido del estómago que se mueven hacia arriba en el esófago y que se conoce como ‘reflujo gástrico’.

Por lo general es una sensación de ardor que aporta mucha incomodidad y que se sitúa detrás del esternón que se mueve hacia el cuello y la garganta. A veces incluso, puede incapacitar temporalmente a la persona hasta que esta sensación tan incómoda cesa.

Algunas personas incluso sienten el amargo ácido en la parte posterior de sus gargantas. Los síntomas de ardor y presión pueden durar unos minutos o incluso unas pocas horas. Generalmente, los síntomas son peores después de comer o en el caso de algunas mujeres embarazadas.

¿Qué se puede hacer para prevenir la acidez estomacal?

En muchos casos, unos cambios simples en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la acidez estomacal en muchas personas. Es necesario ser conscientes que la acidez estomacal puede mejorar si se cambian algunos hábitos, pero en caso de cambiarlos y que todo siga igual o peor, entonces habrá que acudir al médico por si hubiera alguna causa subyacente que esté provocando la acidez estomacal.

Algunas de las cosas que puedes hacer para poder prevenir la acidez estomacal son las siguientes:

– Evita los alimentos y las bebidas que pueden contribuir a empeorar tu acidez estomacal (como el chocolate, el café, la menta, los alimentos grasos o picantes, el tomate o las bebidas alcohólicas).

– No fumes puesto que puedes empeorar tu condición. Además, siempre es un buen momento para dejar de fumar y empezar una vida más sana.

– Si tienes sobrepeso ha llegado el momento de priorizar la pérdida del mismo con una dieta saludable y un estilo de vida más activo.

– Si tiendes a comer en exceso, es necesario que empieces a hacer comidas más pequeñas. Es decir, comer menos cantidades más veces al día también te ayudará a controlar tu acidez estomacal.

– Por la noche es importante comer dos o tres horas antes de acostarte. Si comes en una hora que está demasiado cerca de cuando te vas a meter en la cama, entonces es más que probable que sufras acidez estomacal durante la noche provocando molestias nocturnas y cansancio durante el día.

– No lleves ropa apretada ni cinturones que te puedan hacer daño en el vientre.

– Lo ideal es que tu dieta diaria se base en comidas bajas en grasa.

– Cuando estés en la cama levanta un poco la cabeza con dos almohadones para que el reflujo no suba demasiado hacia tu garganta.

¿Qué puedes hacer para controlar los síntomas de la acidez estomacal?

Los antiácidos son algunos de los medicamentos más comúnmente utilizados sin receta médica para el tratamiento de la acidez estomacal. Proporcionan un alivio rápido de los síntomas leves u ocasionales y ayudan a que la persona se sienta bien en poco tiempo.

Los antiácidos funcionan neutralizando parcialmente el ácido gástrico, reduciendo así la acidez general en el estómago que ayuda a aliviar la acidez estomacal.

Si tienes ardor de estómago más de tres veces a la semana, durante más de dos semanas, deberás consultar a tu médico ya que podrías tener una afección más grave que puede empeorar si no se trata.