Periódico QuienOpina – Asteroide similar al que destruyó a los dinosaurios rozará La Tierra

Asteroide similar al que destruyó a los dinosaurios rozará La Tierra

bruce agosto 31, 2017 Comentarios desactivados en Asteroide similar al que destruyó a los dinosaurios rozará La Tierra
Asteroide similar al que destruyó a los dinosaurios rozará La Tierra

El asteroide Florence, con unas dimensiones similares al que destruyó a los dinosaurios hace millones de años, tiene previsto rozar el planeta Tierra durante la jornada del viernes 1 de septiembre.

Se trata de un cuerpo celeste que podría acabar con el planeta de impactar, pero hay que estar tranquilos: no hay peligro. El asteroide tan solo rozará el planeta y nadie se enterará de lo que ha sucedido.

Para los expertos en la materia se trata de una oportunidad única, puesto que se trata del asteroirde registrado por la NASA más grande que ha pasado cerca de La Tierra. La proximidad y la trayectoria constituyen una oportunidad única para poder observar y analizar este cuerpo celeste.

“Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales -luz y colores-, ya que podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura”,ha asegurado Karina Cervantes, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una rueda de prensa.

Recreación del asteroide a su paso por La Tierra© Proporcionado por Los Replicantes Recreación del asteroide a su paso por La Tierra

Algunos de los datos que se podrán extraer de este cuerpo son “su topografía, rotación, textura y una determinación más exacta de su trayectoria vital”,datos muy interesantes para conocer mejor este tipo de asteroides y su comportamiento.

El asteroide se podrá visualizar a través de los telescopios y radares, pero ya podemos correr: el cuerpo se está desplazando a 13,53 kilómetros por segundo. Y debido a su tamaño entra dentro de la categoría de “asteroides potencialmente peligrosos”, por lo que interesa conocer cómo se comportará en un futuro. El cuerpo procede de siete millones de kilómetros de distancia, fuera del Sistema Solar.

Diariamente caen importantes toneladas de materia del espacio sobre nuestro planeta, pero no suponen ningún peligro: nuestra atmósfera es capaz de destruirlos en cuestión de segundos y nunca llegan a alcanzar la superficie terrestre. Un cuerpo como el que rozará La Tierra este viernes, sin embargo, sí podría causar daños importantes en el caso de que impactase. En esta ocasión, al menos, no sucederá.