Diario QuienOpina.Com – Warren Buffett dona 3.170 millones de dólares a cinco fundaciones

Warren Buffett dona 3.170 millones de dólares a cinco fundaciones

bruce julio 12, 2017 Comentarios desactivados en Warren Buffett dona 3.170 millones de dólares a cinco fundaciones
Warren Buffett dona 3.170 millones de dólares a cinco fundaciones

Warren Buffett no faltó a la cita con la filantropía. Como todos los años desde hace 12, el conocido como oráculo de Omaha (por su acierto a la hora de invertir) abrió la cartera para donar parte de su fortuna. Esta vez fueron acciones del conglomerado de inversión Berkshire Hathaway por un valor al cierre de mercado del lunes de 3.170 millones de dólares (2.780 millones de euros al cambio actual), equivalente al 5% del capital en el grupo. Es la mayor contribución que ha realizado hasta la fecha. Las beneficiarias son cinco fundaciones, entre ellas, la de Bill y Melinda Gates.

El multimillonario está considerado como la cuarta mayor fortuna del mundo, con un patrimonio de 76.500 millones (67.130 millones de euros). Le superan el español Amancio Ortega, Jeff Bezos y su compañero de aventuras filantrópicas Bill Gates. Con el fundador de Microsoft crearon en 2006 la iniciativa Giving Pledge, por la que se comprometía a donar la mayor parte de su dinero en vida. Warren Buffett realizó desde entonces una docena de pagos por un total de 27.540 millones (24.166 millones de euros), que se descuentan de su fortuna.

Fundación Gates, la más beneficiada

Warren Buffett, de 86 años de edad, controla el 17% del capital de Berkshire Hathaway. La principal beneficiara de su generosidad en estos años ha sido la Bill & Melinda Gates Foundation, con 21.900 millones recibidos. El resto se lo repartieron entre cuatro fundaciones de la familia: Susan Thompson Buffett Foundation, que creó al morir su mujer; Howard G Buffett, de su hermano; y Sherwood y NoVo Foundations, que gestionan sus hijos Howard, Susan y Peter.

El inversor creó el conglomerado Berkshire Hathaway hace cinco décadas. Se calcula que donó el 40% del grupo. Buffett entiende la caridad como una inversión a la que se debe sacar el máximo rendimiento, por eso canaliza el grueso de sus contribuciones a través de la estructura de la fundación Gates. El dinero lo dedica a actividades en el ámbito de la salud, la educación y a reducir la pobreza. También hace donaciones más pequeñas.