Periódico QuienOpina – Trastorno bipolar, ¿calculadora para predecir el riesgo en niños?

Trastorno bipolar, ¿calculadora para predecir el riesgo en niños?

bruce Julio 10, 2017 Comentarios desactivados en Trastorno bipolar, ¿calculadora para predecir el riesgo en niños?
Trastorno bipolar, ¿calculadora para predecir el riesgo en niños?

¿Es posible contar con una calculadora de riesgo parapredecir, a nivel individual, el riesgo de desarrollar trastorno del espectrobipolar en niños con antecedentes familiares? La respuesta parece ser sí.

Un grupo de investigadores desarrolló una herramientapredictiva para ayudar a identificar quién puede desarrollar la enfermedad enun plazo de cinco años.

Utilizando los datos existentes sobre un grupo de niñoscuyos padres tenían trastorno del espectro bipolar, la herramienta identificóqué niños, de edades entre 6 a 17 años, desarrollaría el trastorno bipolar, yseñaló los síntomas predictores importantes, informaron Daniella M. Hafeman, dela Universidad de Pittsburgh, y sus colegas.

El modelo incluyó síntomas como estado de ánimo y ansiedad, funcionamiento psicosocial general y edad delos padres en el inicio del trastorno. Los resultados fueron comparables a lascalculadoras de riesgo desarrolladas anteriormente utilizadas para identificarotras enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncercolorrectal e incluso psicosis, señalaron los autores en el artículo publicadoen JAMA Psychiatry.

Identificacióntemprana

La identificación temprana de las personas con alto riesgode aparición del trastorno del espectro bipolar es clave desde una perspectivaclínica y de investigación.

Un estudio anterior, que se realizó en Australia, había señalado que personas con trastornobipolar podrían enfrentarse a una larga espera desde el momento en que aparecensus síntomas hasta que se les diagnostica de forma adecuada. Ese tiempo perdidopuede resultar en una frecuencia y una gravedad mayor de los episodios de estaafección psiquiátrica.

En esta nueva investigación se examinaron los datos de un estudio encurso de la comunidad de Pittsburgh, que analizó descendientes de padres contrastorno bipolar I o II, de edades entre 6 y 17 años, que no presentabantrastorno bipolar de base. En total, 412 niños fueron seguidos por alrededor de 9 años.

La clave del estudio es que probó un modelo de tiempo parael desarrollo del trastorno y predijo el inicio de nuevo episodio. Los investigadores hallaron que a mayores síntomas de humory ansiedad, un funcionamiento psicosocial general más bajo, y un padre másjoven con trastorno bipolar contribuyen al riesgo de un individuo dedesarrollar desorden del espectro bipolar.

Con respecto a la incorporación de esta herramienta en larutina diaria de evaluación, médicos holandeses señalaron que la investigación futura debe validar lacalculadora de riesgo en un entorno clínico. Este es el paso siguiente paraestablecer la utilidad clínica” de la calculadora de riesgos.