Periódico QuienOpina – Tensión Marítima crece entre EE.UU y China

Tensión Marítima crece entre EE.UU y China

bruce julio 3, 2017 Comentarios desactivados en Tensión Marítima crece entre EE.UU y China
Tensión Marítima crece entre EE.UU y China

“Una grave provocación militar y política”.

Con esas palabras describió el gobierno de China el tránsito del destructor estadounidense USS Stethem cerca de la pequeña isla Tritón, ubicada en el mar de la China Meridional, en una operación dirigida a reivindicar la libertad de navegación por esa zona.

China urge de forma vehemente a Estados Unidos a detener inmediatamente ese tipo de operaciones de provocación que violan la soberanía de China y amenazan su seguridad”, dijo a través de un comunicado un portavoz del ministerio de Exteriores chino, según informó la agencia estatal Xinhua.

Pekín anunció que usaría “todos los medios necesarios para defender su soberanía y seguridad” y anunció el envío de barcos de guerra y aviones cazabombarderos a la zona.

El USS Stethem navegó a una distancia menor a las 12 millas náuticas de la pequeña isla Tritón, cuya soberanía es disputada por China, Vietnam y Taiwán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la embarcación realizaba un ejercicio para demostrar la libertad de navegación.

Esta es la segunda operación de este tipo que se produce desde la llegada a la Casa Blanca del gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump.

En mayo, el USS Dewey navegó a menos de 12 millas náuticas de una isla artificial construida por China conocida como Arrecife Mischief, que forma parte de las islas Spratly.

El incidente de este domingo se produjo pocas horas antes de una conversación telefónica de Trump con su homólogo chino, Xi Jinping, prevista para la noche de este domingo.