Periódico QuienOpina – ¿Puede el yoga aliviar el dolor menstrual?

¿Puede el yoga aliviar el dolor menstrual?

bruce Julio 24, 2017 Comentarios desactivados en ¿Puede el yoga aliviar el dolor menstrual?
¿Puede el yoga aliviar el dolor menstrual?

El yoga es cada vez más popular en todo el mundo. Realizando las posturas que se indican en esta técnica ganamos en flexibilidad, fortalecemos los músculos, las articulaciones y corregimos posturas que no estamos quizás realizando de forma adecuada, resistencia y fuerza realizando posturas que no nos son naturales. Además, el yoga es muy beneficioso también para nuestra salud mental, ya que nos ayuda a centrarnos en el momento y en nuestra respiración, lo que reduce el nivel de estrés que podemos estar sufriendo y la tensión acumulada.

Realizando ejercicios de yoga se aprende mucho también sobre esta técnica milenaria que a tanta gente ha ayudado en todo el mundo. Cada día son más los gimnasios que incluyen el yoga como una clase más dentro de su día a día y también la gente de todas las edades que se apunta a aprender yoga y se convierte para ellos incluso en una actividad social más.

Dentro de los beneficios físicos del yoga podríamos también destacar que muchas mujeres que han sufrido dolores menstruales o de regla han encontrado cierto alivio realizando algunas posturas de yoga durante este proceso. Descubre cómo puede el yoga aliviar el dolor menstrual y si crees que deberías probarlo.

El yoga para aliviar el dolor menstrual o de regla

Lo primero que deberás tener presente es que el yoga no eliminará por completo el dolor menstrual o de regla, es decir, te ayudará simplemente a aliviar los síntomas y no funcionará del modo para todo el mundo igual. Así pues, es probable que haya personas que crean que el yoga les ha ayudado más o menos a aliviar sus dolores menstruales, pero hasta que no lo pruebes por ti misma no podrás saber cómo te funcionará a ti.

Si hay algo que debes tener en cuenta es que si no realizas ejercicio de forma habitual el yoga no podrá ayudarte desde el primer día. Por otro lado, aunque realices otras formas de deporte tendrás que acostumbrarte a cómo se realizan las posturas del yoga y esto puede que te lleve unas cuantas semanas. Lo que es más importante es que te apuntes a hacer yoga en un centro de confianza y vayas durante las primeras sesiones a clases, ya que el profesor o la profesora podrán ayudarte a realizar las posturas de forma adecuada, evitando lesiones y ayudándote a que las hagas de forma correcta, lo que podría aliviar tu dolor menstrual.

Los primeros días de realizar yoga, sobre todo si hace mucho que no haces deporte, quizás te generen un poco de agujetas, ya que tu cuerpo tendrá que acostumbrarse a realizar todas estas posturas nuevas. Poco a poco, irás aprendiendo a hacerlas y tu cuerpo no tendrá dolores ni agujetas si las realizas correctamente. Será entonces cuando podrás saber si estos ejercicios te están ayudando realmente a aliviar el dolor menstrual. Si tienes más dudas, pregúntale a tu profesor o profesora de yoga, ya que ellos mejor que nadie sabrán cuáles son las mejores posturas para aliviar estos dolores y cuáles son las más adecuadas según tu cuerpo y habilidades.

Las posturas de yoga que pueden aliviar el dolor menstrual

Las posturas de relajación y estiramiento serán probablemente las que mejor nos ayudarán a aliviar el dolor menstrual. Así pues, la del feto tras la relajación, en la que nos tumbamos en el lado derecho de nuestro cuerpo en posición fetal y la del niño, en la que apoyamos el cuerpo encima de las rodillas dobladas mirando hacia el suelo y con los brazos extendidos, serán las que mejor nos podrán aliviar estos dolores.

Tanto con el pez como con el puente estaremos en la colchoneta boca arriba alzando la cadera hacia el cielo. De este modo contraeremos los glúteos y haremos fuerza con la barriga, de modo que estas dos posturas también podrán ayudarnos a aliviar el dolor menstrual. Pero cada postura puede que tenga un efecto diferente en cada persona, también el modo en el que se realice, por lo que no dudes en consultarlo con un profesional del yoga, quien podrá darte el mejor consejo y ayudarte a aliviar los dolores menstruales o de regla con esta técnica que arrasa en todo el mundo.