Periódico QuienOpina – Podrías tener síndrome de túnel carpiano

Podrías tener síndrome de túnel carpiano

bruce Julio 3, 2017 Comentarios desactivados en Podrías tener síndrome de túnel carpiano
Podrías tener síndrome de túnel carpiano

Cada vez las personas pasan más tiempo manipulando sus dispositivos móviles, utilizando las computadoras y divirtiéndose con los videojuegos. Y hay muchas afecciones nuevas que se relacionan con el abuso de la tecnología: lesiones de cuello, dolor de espalda, de cabeza y en las articulaciones. Muchos de esos dolores antes eran característicos de las personas mayores, pero ahora se anticipan debido a este fenómeno.

Ahora, un equipo científico encontró otra dolencia relacionada con estar “pegados” a los dispositivos: el riesgo de desarrollar la condición dolorosa llamada síndrome del túnel carpiano,

Los adultos jóvenes que pasan un promedio de 9 horas al día usando teléfonos móviles, tabletas, consolas de juegos y computadoras reportaron más dolor en sus muñecas y manos que sus pares que pasaban menos tiempo cada día usando dispositivos electrónicos, según un estudio publicado en la revista Muscle & Nerve.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos recopilados de 48 estudiantes universitarios de 18 a 25 años, donde además de completar un cuestionario que describía cuánto tiempo pasaban usando dispositivos electrónicos en el último año, los participantes también informaron si tenían algún dolor o molestia tras utilizarlos.

Se observó que los participantes que utilizaron sus dispositivos por muchas horas (entre 5 y 9) tuvieron cambios tanto en el tamaño y la forma del nervio mediano, como en un ligamento llamado carpal transverso, según el estudio.

Estos cambios reflejan los síntomas de las personas con síndrome del túnel carpiano, dijo el autor del estudio, Peter White, de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Esto significa que los usuarios intensivos pueden estar en mayor riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano, dijo White a Live Science. A aquéllos usuarios que pasaban aproximadamente 3 horas al día, usando sus dispositivos, se los denominó no intensivos.

Si bien el estudio es pequeño, es una muestra importante a nivel médico de lo que puede ocurrir si se abusa de la tecnología. Alrededor del 92% de los usuarios intensivos se quejaron de dolor o malestar en las manos o las muñecas, pero sólo el 25% de los que pasaban 3 horas o menos, experimentaron dolor.

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

Estás trabajando en tu escritorio, intentando ignorar el hormigueo o el entumecimiento que has sentido por algún tiempo en la mano y la muñeca. De repente, un dolor agudo y punzante se dispara desde la muñeca hasta el brazo. ¿Será solamente un calambre? Lo más probable es que tengas síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios y tendones.

Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas estrechan el túnel y causan compresión de los nervios. Los síntomas suelen comenzar gradualmente. A medida que empeoran, sostener objetos puede tornarse difícil, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

El tratamiento incluye reposo de las manos, uso de férulas, medicinas para el dolor y la inflamación y, a veces, cirugía.