Periódico QuienOpina – Los tatuajes podrían ser una ventaja laboral en algunas profesiones

Los tatuajes podrían ser una ventaja laboral en algunas profesiones

bruce Julio 28, 2017 Comentarios desactivados en Los tatuajes podrían ser una ventaja laboral en algunas profesiones
Los tatuajes podrían ser una ventaja laboral en algunas profesiones

#MillennialGoals Los tatuajes son ahora una herramienta de marketing.

Seguro has escuchado más de una vez que “si traes tatuajes nadie te va a dar trabajo”, pero en realidad podría ser todo lo contrario, pues en algunas profesiones resultan una ventaja laboral.

La idea de que nadie contrataba gente tatuada quizá era cierta hace unos años, pero entre la generación X y los millennial nos hemos encargado de combatir los prejuicios que rodean al arte sobre la piel.

Los tatuajes no son una moda nueva, el más antiguo del que se tiene registro data del año 5300 a.C.

Lo que sí es novedad es el boom que han tenido en los años. Por ejemplo, en México 1 de cada 10 personas tiene un tatuaje, según datos de Conapred. Esa cifra seguirá aumentando en nuestro país y en resto del mundo, pues es una tendencia global.

Gracias a esto, la percepción social que se tiene de los tatuajes ha cambiado, al grado de que algunos científicos creen que hasta podrían convertirse en un sello personal que te ayude a conseguir trabajo.

Un estudio realizado en Reino Unido tiene la teoría de que los tatuajes en vez de reducir tus oportunidades para conseguir trabajo, podrían aumentarlas en algunas áreas.

Esa es la conclusión del estudio “Body Art as Branded Labour: At the Intersection of Employee Selection and Relationship Marketing”, realizado en la Universidad St. Andrews. En el mismo, los investigadores descubrieron que los tatuajes representan una ventaja laboral para algunos reclutadores.

En el estudio, se encuestó a 192 personas con experiencia en gestión laboral y se les pidió que clasificaran las fotografías de los solicitantes de empleo tatuados y no tatuados en dos organizaciones hipotéticas. Además, se realizaron 20 entrevistas a fondo con gerentes, empleados con tatuajes y consumidores potenciales en dos empresas reales del sector de servicios.

En ambos casos, los resultados demostraron que las empresas de servicios dirigidas a una población demográfica más joven, prefieren contratar a personas tatuadas para reforzar la identidad de su marca.

“Los solicitantes de empleo visiblemente tatuados son candidatos atractivos en el mercado de trabajo porque pueden ayudar a transmitir positivamente la imagen de una organización”, así lo explicó Andrew R. Timming, el investigador detrás del estudio en una conferencia de la Asociación Sociológica Británica.

“Los tatuajes, especialmente en las industrias de cultura pop, se han convertido en una herramienta eficaz de marketing y marca”, agregó Timming.

Así que, si buscas trabajo en estas industrias tus tatuajes podrán darte una ventaja, contrario a lo que muchas personas creen.

Por supuesto, los trabajos donde los tattoos no están mal vistos son aquellos relacionados con áreas creativas: medios de comunicación, publicidad, diseño, arte y la industria musical, entre otras.

Mientras tanto, en campos más “serios”, como medicina, derecho o finanzas, los profesionales aún deben evitarlos o esconderlos para no resultar afectados por los prejuicios.