Periódico QuienOpina – Lectura para mejorar tu salud

Lectura para mejorar tu salud

bruce julio 14, 2017 Comentarios desactivados en Lectura para mejorar tu salud
Lectura para mejorar tu salud

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? A lo mejor creas que la lectura solo es hojear unas cuantas palabras y sorprenderte con una que otra historia. Quizá no te guste leer porque crees que todas esas historias son ficción.

En nuestra sociedad aún no está bien inculcado el hábito de la lectura: a algunos les aburre y otros prefieren estar en otras actividades. Pero si te decimos que leer también es un gran ejercicio, ¿te animarías a practicarlo? Aquí algunas razones para que tomes un libro y lo leas.

  • Menos estrés. Muchas de las enfermedades que vivimos en la actualidad tienen como punto de origen el estrés; para combatirlo está la lectura. En 2009 un estudio inglés comprobó que leer reduce las tensiones casi 70 % más que la música.
  • Deterioro del cerebro. Es inevitable que envejezcamos, pero lo que podemos detener es la ralentización de nuestro cerebro a través de la lectura y otras actividades mentales. Se ha descubierto que esta práctica ayudan a evitar el desarrollo de Alzheimer.
  • Mejora la inteligencia. Muchos estudios han demostrado que la lectura puede aumentar el vocabulario de un individuo, que se ha relacionado con una mayor inteligencia. Parece que cuanto más fuertes son las habilidades iniciales de lectura de una persona, más inteligente es.
  • Mejora el sueño. Leer antes de dormir nos sume en un estado de relax tan absoluto, que nuestros músculos quedan destensados y que nuestro cerebro, libre de tensiones y estrés, se queda suspendido en una calma idónea para conciliar el descanso.