Periódico QuienOpina – Honduras, Vicerrector UNAH, Buscan “Golpe de Estado”

Honduras, Vicerrector UNAH, Buscan “Golpe de Estado”

bruce julio 5, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Vicerrector UNAH, Buscan “Golpe de Estado”
Honduras, Vicerrector UNAH, Buscan “Golpe de Estado”

Tegucigalpa, Honduras.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, afirmó ayer martes que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) está propiciando un “golpe de Estado”, al pedir la destitución de la rectora, Julieta Castellanos, y a su cuerpo de autoridades.

Al menos esa es la percepción que tiene Irías, cuando los jóvenes, en sus exigencias y planteamientos, proclaman la salida de las autoridades universitarias, a quienes tildan de incompetentes para resolver la crisis de ingobernabilidad que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Los dirigentes del MEU estarían propiciando un golpe de Estado a las autoridades universitarias”, expresó Irías, durante su comparecencia en el foro matutino de Televisión Educativa Nacional (TEN) Canal 10, que dirige el periodista Armando Villanueva, en el que fue acompañado por la coordinadora del sistema de admisión de la UNAH, Rita Tamashiro; y el estudiante Luis Hernández.

Añadió que “la rectora ha sido muy enfática en que no aspira a una reelección en la máxima casa de estudios, pero esa es una tesis que los estudiantes tienen para sustentar sus acciones y donde además piden la renuncia de todos nosotros”, aseguró.

Los dirigentes del MEU comenzaron esta semana a recoger firmas para presentar una iniciativa ciudadana al Congreso Nacional, con el fin de pedir la destitución de la rectora Castellanos y su equipo de funcionarios. Solicitan además un nuevo formato para la elección de autoridades y de estudiantes. Irías consideró que las acciones de los alumnos son meramente por una lucha política y no académica.

Sin embargo, la crisis en el Alma Máter inició hace tres semanas, cundo los miembros de MEU comenzaron las asambleas informativas, por el fallo en contra de tres universitarios judicializados.

“Llevábamos avanzado el diálogo, pero el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de los tres jóvenes fue la justificación que tomaron ellos para estar con las huelgas en las instalaciones, que nos llevaron a esta situación caótica”, lamentó el funcionario.

A su criterio, ese fue el punto de quiebre, ya que solo les quedaba por discutir dos temas pendientes: el de las normas académicas y el del reglamento electoral estudiantil.

“Ellos no pueden decir que no ha habido apertura al diálogo.  Aquí, públicamente, yo quiero dejar establecido que a la hora que ellos digan nos volvemos a sentar a dialogar. La Universidad no está renuente y ha puesto como condición que se respete la gobernabilidad de la institución y que no se esté transando con ello”, fustigó el empleado de la UNAH.

Sin embargo, la situación se ha complicado, ya que hay carreras que están a punto de cancelar su período académico, porque han perdido cerca de 20 días de clases por las tomas de edificios.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de la carrera de Química y Farmacia instaló una “huelga de hambre” en el portón principal de ciudad universitaria, en apoyo a las exigencias del MEU.