Periódico QuienOpina – Honduras, Ocho de cada 10 empleados reciben menos del salario mínimo

Honduras, Ocho de cada 10 empleados reciben menos del salario mínimo

bruce Julio 5, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Ocho de cada 10 empleados reciben menos del salario mínimo
Honduras, Ocho de cada 10 empleados reciben menos del salario mínimo

Tegucigalpa, Honduras.

El  miembro del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), Ismael Zepeda, dijo que Honduras se encuentra actualmente en un ciclo precario de empleo, porque actualmente ocho de cada 10 personas empleadas reciben por debajo de un salario mínimo.

En ese sentido, agregó “decimos precario porque el salario que reciben la mayoría de los hondureños no logra satisfacer los bienes y servicios que tiene la canasta básica”.

“Zepeda señaló “por ejemplo para el sector privado alrededor de un millón 100 mil personas, es decir el 75 por ciento que esta empleado en el sector privado recibe por debajo del salario mínimo, y el sector público tiene subempleadas a las personas que andan alrededor de 100 mil personas reciben el mismo pago.

Detalló “uno de los rubros o las áreas más precarias es el cuentapropista, es el que se auto emplea para salir adelante a través de emprendedurismo, a través de ideas de negocio o intenta colocar su propia empresa sin embargo, no logra tener la canasta básica”.

“Estamos hablando que más de un millón de personas que se auto emplean reciben por debajo de un salario mínimo en pocas palabras ocho de cada 10 personas ocupadas reciben por debajo de los precios que ofrece una canasta básica”, indicó.

Finalmente comentó “estas personas que ganan menos del salario mínimo automáticamente se encuentran en condiciones de pobreza y este tipo de situaciones consolida el ciclo perverso de la pobreza”.