Periódico QuienOpina – Honduras, MACCIH, investigará contratos y concesiones de Agua Zarca

Honduras, MACCIH, investigará contratos y concesiones de Agua Zarca

bruce Julio 14, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, MACCIH, investigará contratos y concesiones de Agua Zarca
Honduras, MACCIH, investigará contratos y concesiones de Agua Zarca

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, informó este jueves que asumirá junto al Ministerio Público (MP), la investigación de las denuncias hechas por la extinta ambientalista Berta Cáceres.

En ese sentido, el funcionario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó que se empezará a investigar los aspectos de corrupción vinculados a los contratos y concesiones del proyecto energético Agua Zarca de la empresa Desa.

 “El asesinato de Cáceres fue hecho de impacto nacional e internacional. La lideresa indígena fue asesinada en circunstancias que actualmente se siguen investigando por parte del MP”, manifestó Jiménez.

De igual manera, recordó que hasta el momento hay ocho personas detenidas entre ellos militares y empleados de dicha empresa.

Señaló que la Fiscalía tiene un trabajo importante que realizar. Ya que todavía hay que deducir responsabilidades a los actores materiales como intelectuales del asesinato de la líder indígena.

“Abordaremos el caso desde la perspectiva de corrupción; la investigación del asesinato y la afectación de Derechos Humanos de Berta Cáceres, seguirán su curso en la instancia correspondiente”, aseguró el miembro de la MACCIH.

Adelantó que de llegarse a comprobar tales denuncias de vinculación de funcionarios públicos, estos serán acusados por los delitos de lavado de activos, casos de corrupción, fraude, entre otros.

“Nosotros estamos revelando en este informe algunas hipótesis del trabajo. Y sabemos que los detenidos son personas que saben que han tenido actuación en este caso”, declaró el jurista peruano.

Integrantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Cabe mencionar, que el caso de la ambientalista asesinada en Honduras está en secretividad por el MP.

En consecuencia, el vocero de la Misión de Apoyo dijo que trabajarán seriamente en una investigación sin ningún prejuicio. Buscarán elementos que a priori señalen responsabilidades.

“Trabajaremos bajo los estándares de Derecho Penal y no estándares políticos, para que en su momento se pueda demostrar si existen elementos; porque los juicios se ganan en los tribunales con pruebas”, subrayó Jiménez Mayor.

Apuntó que en su momento se harán los requerimientos del caso emblemático de Berta Cáceres. Esto antes de investigar las pruebas que permitan incriminar a los responsables.

Es necesario recodar que la ambientalista fue ejecutada en su casa de habitación la madrugada del jueves 3 de marzo un 2016.