Diario QuienOpina.Com – Honduras, “La Droga” tiene “locos” a reos de “El Pozo II”

Honduras, “La Droga” tiene “locos” a reos de “El Pozo II”

bruce julio 24, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, “La Droga” tiene “locos” a reos de “El Pozo II”
Honduras, “La Droga” tiene “locos” a reos de “El Pozo II”

Tegucigalpa, Honduras.

Dos personas privadas de libertad en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo II”, ubicado en Morocelí, El Paraíso, fueron trasladados el sábado anterior, de emergencia, al Hospital Gabriela Alvarado en Danlí, El Paraíso, tras haber sufrido una supuesta intoxicación.

En horas de la tarde, los médicos trataban de estabilizarlos, pero se desconocían sus nombres y cuál fue la causa exacta del traslado al centro asistencial o si se trataba de algún alimento que habrían ingerido, agua o intento criminal por parte de otro privado de libertad, hasta que se conoció extraoficialmente que podría tratarse de la ingesta de varios medicamentos a los que habrían tenido acceso.

Ante esta situación, la secretaria del Consejo Consultivo del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Dina Madrid, manifestó ayer que el problema que se presenta en las cárceles de Ilama, Santa Bárbara (El Pozo); y la de Morocelí, El Paraíso (La Tolva) es que a los privados de libertad se les ha impedido el consumo de drogas.

Lo anterior significaría que además de una manifestación de abstinencia obligatoria, “esto conlleva una serie de enfermedades a los pacientes, si no están tratados adecuadamente. Debe haber programas especiales de salud para garantizar el cuidado de los pacientes y el sistema no ofrece el apoyo en este sentido”, expresó.

En la noche, la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario, Digna Aguilar, informó por medio de mensaje en la red “WhatsApp” que la condición de salud de las dos personas era estable.