Periódico QuienOpina – Honduras, L221 millones han incautado al Narco

Honduras, L221 millones han incautado al Narco

bruce Julio 10, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, L221 millones han incautado al Narco
Honduras, L221 millones han incautado al Narco

Más de 221 millones de lempiras y 3.5 millones de dólares son los activos circulantes que en la actualidad están en las manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), desde que se creó la figura de aseguramiento, en el 2012.

Dicho capital proviene de los bienes que han sido asegurados en unas 144 operaciones ejecutadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), detalló el director de la OABI, Luis Andino.

Asimismo, Andino agregó que tienen en su poder más de 930 bienes inmuebles, entre aeronaves, vehículos, embarcaciones, terrenos, viviendas, menaje, entre otros, y unas 44 empresas en funcionamiento.

También compartió con LA TRIBUNA que el dinero que administra la OABI lo tienen en inversiones, cuentas de ahorro y alguno lo obtienen a través de las subastas que han dejado aproximadamente 78 millones de lempiras.

Del mismo modo, dijo que la OABI administra tanto los bienes que no son puestos en subasta, así como el dinero recaudado en las mismas (subastas), por mientras se puede devolver o pasar a formar parte del tesoro nacional.

Entre los bienes que se encuentran bajo guarda, custodia y administración de la OABI están los que pertenecían a capos hondureños, entre estos, Juan Ramón Matta Ballesteros, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Wilter Blanco, Héctor Emilio Rosa, conocido como “Don H”; los hermanos Valle Valle, los hermanos Rivera Maradiaga del cartel “Los Cachiros”, entre otros.

De igual forma, mantienen dentro de la cartera administrativa los bienes asegurados a los implicados en el fraude del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en donde se destacan bienes que sobrepasan los 27 millones de lempiras, locales comerciales que se encuentran en centros comerciales, entre otros.