Periódico QuienOpina – Honduras, El prototipo de la Finca Agroempresarial Ganadera

Honduras, El prototipo de la Finca Agroempresarial Ganadera

bruce julio 11, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, El prototipo de la Finca Agroempresarial Ganadera
Honduras, El prototipo de la Finca Agroempresarial Ganadera

Juticalpa, Olancho, Honduras.

El Equipo de Tierra Pastos y Ganado liderado por el Ingeniero Agrónomo Álvaro de Jesús Rodas Peláez visitó el País de Honduras, más concretamente el Departamento de Olancho y su cabecera Departamental Juticalpa, invitado por La Empresa Consultora Dairy Consulting Services mejor conocida como DCS.

La propuesta era brindar una conferencia a un grupo de ganaderos que hace parte del “Proyecto del gobierno de Honduras a través del Ministerio de Desarrollo Económico para la reactivación de la ganadería mediante la transferencia de tecnología especializada para aumentar la producción y eficiencia del sector ganadero”, ejecutado por DCS.

En el municipio de Juticalpa, se reunieron cerca de 500 personas para escuchar al Ingeniero Agrónomo Álvaro Rodas, asistencia que desbordó las expectativas iniciales, debido a que no solo los beneficiarios del proyecto disfrutaron de esta conferencia, sino otros ganaderos de Honduras y de países vecinos como Guatemala y Nicaragua, docentes de universidades, estudiantes de carreras de agronomía y veterinaria que asistieron y aprendieron de las técnicas compartidas por Tierra Pastos y Ganado.

Allí en un día completo de conferencia, se habló de la importancia de convertirse en agricultores antes que ganaderos, conociendo su suelo, aprendiendo de las debilidades en el manejo tradicional de las pasturas y estableciendo modelos de aprovechamiento de materiales residuales de la producción ganadera. Allí también se establecieron compromisos de la comunidad y posibles acercamientos con el Gobierno Hondureño para implementar “El Prototipo de la Finca Agroempresarial Ganadera en Producción de Carne y Leche con Sostenibilidad para Honduras”, un modelo donde los productores locales, departamentales y nacionales se beneficiarán de las técnicas empleadas en este prototipo de finca en las áreas de mecanización, siembra, renovación de pasturas, producción de carne y leche en menos área, semiestabulación con confort, ganadería intensiva, entre otros.

También se realizó un día de campo con el equipo técnico de DCS y líderes ganaderos, capacitación práctica en campo donde se aprovechó para realizar un diagnóstico agrotécnico y técnicoeconómico de la situación actual de las pasturas encontradas y la recolección de nuevos datos estadísticos sobre la producción real de pasturas por área para la alimentación de los vacunos.

Se espera con todas esta acciones, presentar el proyecto “Prototipo de la Finca Agroempresarial Ganadera en Producción de Carne y Leche con Sostenibilidad para Honduras” al Gobierno, para que los resultados lleguen a la comunidad de una manera medible y concreta.

Todo lo anterior es el resultado de un país que está comprometido con el campo, por una necesidad para la cambiar una tradicionalidad por más de 5 décadas en la producción de carne y leche, y convertir el campo Hondureño en una fábrica y una despensa, no sólo de productos con trazabilidad, sino también en una Universidad de Campo con transferencia de tecnología aplicada, asegurando el futuro de las nuevas generaciones de Agricultores Empresarios Ganaderos y Profesionales Empresarios Ganaderos. Estos son los proyectos de generación de empleo y seguridad alimentaria con sostenibilidad y de un gobierno que le está apuntando a la aplicación de nuevas tecnologías para lograr un cambio ideológico.

Se espera que los primeros beneficiados sean los productores de carne y leche, preparándose para el Futuro Agroempresarial Ganadero de Honduras dentro del Sueño Agroempresarial Ganadero Latinoamericano “Mas comida en menos área para mayor rentabilidad”.