Diario QuienOpina.Com – Honduras, El Narco “Lobo” se declara en bancarrota

Honduras, El Narco “Lobo” se declara en bancarrota

bruce julio 20, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, El Narco “Lobo” se declara en bancarrota
Honduras, El Narco “Lobo” se declara en bancarrota

Tegucigalpa, Honduras.

Una serie de pruebas sobre sus logros profesionales, como abogado litigante del sector privado y, por otra parte, las exposiciones que reflejan sus dificultades financieras y las de su familia, fueron admitidas por la jueza Lorna Schofield, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El documento fue presentado ante las cortes de EE UU por el defensor de Lobo, Manuel Retureta, luego que la jueza Schofiel determinara el pasado 6 de julio fijar una fianza por el orden de más de 266 mil dólares, menos del millón de dólares que pedía la Fiscalía de Nueva York, por las presuntas ganancias que habría obtenido el imputado en su relación con el cartel de “Los Cachiros” para enviar 2,500 cargamentos de cocaína a los Estados Unidos.

El documento denominado “suplemento del defendido Fabio Lobo a su memorando en la ayuda de la sentencia”, se acredita que de conformidad con la orden del tribunal del pasado 30 de junio del 2017, Fabio Lobo adjunta las exposiciones de los documentos traducidos en su forma original.

Se trata de las pruebas 3, 4, 5, 6 y 7 que reflejan los logros profesionales de Fabio, como abogado y notario en Honduras.

Asimismo, las exposiciones también reflejan las dificultades financieras del imputado y su familia, se trata de las pruebas 9 y 10, que contienen los préstamos que él contrajo en el sistema bancario del país, donde como cualquier ciudadano realizaba sus gestiones personales.

Estas pruebas también contemplan el incumplimiento de las obligaciones contraídas por Fabio para honrar esos préstamos que adquirió, por lo que sus propiedades fueron rematadas por la banca, cuyo proceso terminó con el decomiso de lo que él tenía.

En tanto, las pruebas 11, 12 y 13 contienen las hipotecas que él contrajo y que tenía atrasadas al grado que incumplió el pago.

Ha sido la esposa de Fabio Lobo quien ha asumido algunos de los compromisos para sacar adelante la familia que tenían en común, a la que ahora aporta el expresidente Porfirio Lobo, desde que su hijo fue detenido en Haití y enviado a las cortes de los EE UU para responder por los cargos de conspiración para introducir cocaína país.

NO ES CABECILLA

Manuel Retureta también acreditó en una contestación a la fiscalía de New York, que su defendido no era cabecilla del cartel de “Los Cachiros”, que no usó armas de fuego, que no sobornó a funcionarios públicos para trasegar con un cargamento de drogas.

El pasado 6 y 16 de marzo de 2017, la Corte del Distrito Sur celebró una audiencia de conformidad con Estados Unidos versus Fatico 579 F.2d 707 (2d Cir., 1978) para resolver los hechos controvertidos relacionados con la sentencia de Fabio Lobo.

El único testigo en la audiencia fue Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien sí es líder de la organización hondureña de tráfico de drogas, y declaró que el “demandado” brindó apoyo logístico para que el cartel pudiera realizar dos envíos de cocaína a los Estados Unidos”.

Rivera también testificó que él y su hermano Javier Heriberto Rivera Maradiaga establecieron varias empresas y que, con la asistencia de Fabio, lograron obtener contratos de varias instituciones del Estados Unidos para favorecer al cartel.

Además, Rivera testificó que pagó al demandado dinero por información que ayudó a “Los Cachiros” a evitar la incautación de sus activos, por el gobierno hondureño.

La fiscalía de los EE UU introdujo como pruebas transcripciones de grabaciones realizadas entre 2013 y 2015 de las conversaciones que involucran a Fabio Lobo y Devis Leonel Rivera Maradiaga, cuando este había comenzado a cooperar con la DEA en 2013.

En las grabaciones, según la lectura de la jueza, hay fuentes confidenciales, el demandado acepta ofrecer asistencia a “Los Cachiros” para que el clan enviara 2,500 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

De acuerdo a la jueza del Distrito Sur de los Estados Unidos, “teniendo en cuenta todo el expediente, el gobierno ha probado los hechos suficientes para apoyar las mejoras en la sentencia, excepto el soborno a los funcionarios del Estado.

Recuerda que Fabio Lobo se declaró culpable y decide aplicar la fianza de 266,667 dólares, en lugar de la de $326,667.

Schofiel considera que Fabio era un gerente o supervisor, pero no líder de la organización que promovió la actividad criminal, que involucró a cinco o más participantes.

Estima que el acusado sí puede ser considerado “gerente o supervisor” si ejerce cierto grado de control sobre los demás involucrados en el delito y sobre esto la fiscalía presentó suficiente evidencia, que muestra que él usó miembros de su seguridad para ayudar a escoltar la carga de 1,000 kilogramos de cocaína en el 2013, específicamente cuando se reunió con el “Cachiro”, acredita la jueza.

Detalla que el acusado trajo consigo tres vehículos conducidos por hombres vestidos con uniformes de militares hondureños, quienes lo escoltaron para que llevara la cocaína a lo largo de la carretera.

NUEVO DOCUMENTO EN LAS CORTES DE NY
SUPLEMENTO DEL DEFENDENTE FABIO LOBO A SU MEMORANDO EN LA AYUDA DE SENTENCIAR

De conformidad con la orden de este Tribunal de 30 de junio de 2017 [ECF 212], el Sr. Lobo Adjuntan las exposiciones traduciendo los documentos previamente archivados en su forma original.

Las pruebas 3, 4, 5, 6 y 7 reflejan los logros profesionales de Lobo como abogado y notario en Honduras.

Las exposiciones también reflejan las dificultades financieras que el Sr. Lobo y su familia, que ha soportado y sigue sufriendo, por la situación. Las pruebas 9 y 10 reflejan los préstamos contraídos por el Sr. Lobo

Que resultó en el incumplimiento, la recolección, y el aviso público de la colección. Pruebas 11, 12 y 13 reflejan los préstamos o hipotecas tomadas por el Sr. Lobo que estaban atrasados ​​o incumplido.

El último documento acreditado en las cortes de New York, a favor de Fabio, por su defensor: