Diario QuienOpina.Com – Honduras, El 70% de diputados son improductivos

Honduras, El 70% de diputados son improductivos

bruce julio 25, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, El 70% de diputados son improductivos
Honduras, El 70% de diputados son improductivos

Tegucigalpa, Honduras.

Según un informe de la Fundación democracia sin Fronteras, el 70 por ciento de los diputados del Congreso Nacional no presentan mociones de Ley.

Dicho documento se denomina “Informe de Producción Legislativa y Manejo de Recursos Públicos: Lo anterior, correspondiente a la Primera Legislatura Enero de 2014 – Enero de 2015”.

Según este informe, se revela que de 128 diputados del Poder Legislativo, apenas unos 25 presentaron mociones o iniciativas de ley. A pesar de esto, un 70 por ciento de los parlamentarios, busca la reelección en un curul del Congreso Nacional.

Según el director de Democracia Sin Fronteras, Filadelfo Martínez, “cuando uno revisa la actuación de los diputados que se quieren reelegir, surge una pregunta muy sencilla:

¿Para que se quieren reelegir si no presentan mociones de ley?

Además, se dio a conocer que la mayoría de los proyectos de ley que se presentan en el pleno, provienen del Poder Ejecutivo, y no del mismo ceno del Congreso.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de la Unidad de Transparencia de democracia sin Fronteras, Melissa Elvir, se pregunta entonces, que para que está el Poder Legislativo. Ya que la mayoría de las iniciativas que toma proviene del Ejecutivo. Por su parte, el diputado del Partido Nacional, David Chávez, se defendió el mismo y a sus compañeros parlamentarios. En ese sentido, mencionó que  hay compañeros diputados que presentan iniciativas “solo por presentarlas”. Así como hay compañeros que si han presentado proyectos con “espíritu” según Chávez.

Producción de los diputados

En el período que corresponde a la Primera Legislatura (Enero 2014 – Enero 2015), se registró una producción legislativa de 755 Proyectos de Ley; así como 99 Mociones presentadas ante las sesiones del Pleno del Poder Legislativo.

Lo que representa un 88% y 12% respectivo, con un total de 854 de producción legislativa.

Sin embargo, de los resultados de la Producción Legislativa que corresponde a la Primera Legislatura, es necesario destacar que algunos Diputados (as) Suplentes, se integran a las sesiones del pleno, de igual o mejor calidad que los mismos congresistas propietarios.

Dicha labor, representa un total de 8% de la producción legislativa total. Equivalente a 58 Proyectos de Ley y 10 Mociones. Realizada por un total de 25 Diputados (as) Suplentes, así como se detalla a continuación:

diputados, congreso Nacional, Honduras, 70 por ciento, no presentan mociones, primera legislatura
Diputados suplentes