Periódico QuienOpina – Honduras, Corredor turístico “Entre Malograrse y la inobservancia”

Honduras, Corredor turístico “Entre Malograrse y la inobservancia”

bruce Julio 28, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Corredor turístico “Entre Malograrse y la inobservancia”
Honduras, Corredor turístico “Entre Malograrse y la inobservancia”

La ejecución del proyecto denominado Corredor Turístico, con una longitud de unos 122 kilómetros, que estaría terminada en menos de tres años, a la fecha tiene un cumplimiento entre 20 y 30 por ciento, considerando las promesas o los compromisos de las empresas responsables de la ejecución de esta anhelada obra.

El proyecto que consiste en construir una carretera de cuatro carriles desde el desvío de La Barca en la carretera CA-5, pasando por Santa Rita, El Progreso, Tela y La Ceiba, además San Pedro Sula-El Progreso. El tramo de La Barca a Tela tiene una longitud de 105 kilómetros, según las evidencias de las obras, no cumplen con las fechas ofrecidas y los avances de la misma son limitados.

En mayo del 2015 se dijo que el puente Humuya entre el sector de La Barca y El Progreso estaría listo en agosto de 2016, y el de La Democracia, entre La Lima y El Progreso a mediados de 2017.

Hace dos años, 22 de mayo 2015 – 2016 y 2017, en un acto público que según se colige en los diferentes medios de comunicación, se colocó la “primera piedra en el costado sur del viejo puente sobre el río Humuya en el municipio de Yoro.

En su momento el presidente Juan Orlando Hernández oficializó el inicio de los trabajos del Corredor Turístico a un monto de 280 millones de dólares.

Se dijo que se inició con la instalación de alcantarillas entre Santa Rita y La Barca, bajo la responsabilidad de la empresa Autopistas del Atlántico S. A. del grupo empresarial Grodco, de Colombia, y Prodecon, de Honduras.

Asimismo prometió que edificaría un puente de cuatro carrilles sobre el río Humuya y otros pequeños en ese trayecto. De igual manera el de La Democracia sobre el río Ulúa en El Progreso.

El gerente general de Autopistas del Atlántico, Armin García, dijo que la idea es que las obras las ejecuten empresas hondureñas para que den trabajo en la zona, que “el puente Humuya estará listo en 15 meses y el de La Democracia en 24 meses”.

El empresario, durante los actos de inauguración del inicio de las obras,  explicó que algunos trabajos ya habían comenzado, que la labor la harián en varios frentes para culminar el proyecto total en un término de tres años.

Asimismo, el alcalde de El Progreso Alexander López, informó que las obras complementarias que habían solicitado son una realidad, que eso evitará que La Perla del Ulúa quede aislada del referido corredor.

Realidad

Empero, actualmente si viaja hasta la ciudad de Tela, desde el desvío del sector de La Barca, pasando por la ciudad de El Progreso, se puede constatar que lo único que están en un 90 por ciento construidas son las casetas de peaje, mientras las ampliaciones de la carretera a cuatro carriles están parcialmente construidos y existe escasa presencia de trabajadores.

Por otro lado, el puente sobre el río Humuya que supuestamente sería entregado en agosto del año pasado, según se puede observar los trabajos estarían en un 50 por ciento de trabajo y ya pasa un año de año de incumplimiento.

Los indicadores o trazos de ingeniería por donde se harán las ampliaciones de la carretera entre El Progreso y Tela, no están completos y existen zonas donde no han iniciado ningún trabajo de movimiento de tierra, considerando la ausencia de equipo o maquinaria de construcción.

Consultados algunos empleados que trabajan en la zona, dijeron que la obra no avanza por falta de personal y equipo, que considerando que los trabajos realizados desde La Barca – Progreso – Tela, concienzudamente solo representan un 20 o un 30 por ciento del total de obra y que tienen una demora de casi dos años, “que los plazos ya están casi vencidos”.

Aunque los entrevistados no precisaron los motivos de la demora de entrega de los trabajos prometido y la falta de equipo en la ejecución de la obra, dijeron que  si no hay interés de parte del Gobierno y de las empresas, según sus experiencias la carretera de cuatro carriles estaría terminada hasta el 2020.