Periódico QuienOpina – Honduras, BCH, Economía nacional creció a 4.7% en cierre de mayo

Honduras, BCH, Economía nacional creció a 4.7% en cierre de mayo

bruce julio 11, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, BCH, Economía nacional creció a 4.7% en cierre de mayo
Honduras, BCH, Economía nacional creció a 4.7% en cierre de mayo

Tegucigalpa, Honduras.

La tendencia en la producción económica del país calculada mediante la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se incrementó en 4.7 por ciento (3.3% en igual período de 2016), según el Banco Central de Honduras (BCH).

En tanto, la serie de tendencia ciclo mostró una variación interanual de 5 por ciento (2.6% en mayo de 2016), observándose un comportamiento creciente desde mediados de 2016.

Las actividades económicas con mayor contribución al indicador fue la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, que registró una variación de 8.2 por ciento (7.7% en 2016).

Lo anterior está asociado a la trayectoria positiva de la Intermediación Financiera (8.3%), por el aumento de intereses captados por las sociedades financieras provenientes del otorgamiento de préstamos con garantía prendaria, hipotecaria y fiduciaria, así como del financiamiento a través de tarjetas de crédito, y por el incremento en los ingresos por comisiones generadas por el manejo de fideicomisos, giros y transferencias.

Los Seguros y Fondos de Pensiones presentaron un alza de 7.1 por ciento (-11.5% en 2016), impulsada por el fortalecimiento de los seguros en 32.9 por ciento, por más ingresos por primas y la disminución en los pagos por siniestros.

De igual manera, contribuyó la menor caída en los fondos de pensiones de          5.4% (19.4% a mayo de 2016), resultado del crecimiento en los ingresos por aportaciones y rendimientos por inversiones realizadas por los institutos de previsión.

El segundo lugar de mayor contribución, lo aportó la Industria Manufacturera con un aumentó 5.8 por ciento (1.5% en similar período 2016), este resultado fue liderado por la elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco; Industria Básica de Fundición de Hierro; Minerales no Metálicos; Textiles y Productos de Vestir; y, Productos de Papel e Imprentas Editoras.

La evolución favorable de Alimentos, Bebidas y Tabaco (8.9%) fue explicada por el comportamiento positivo en el beneficiado de café, favorecido por la demanda en el mercado externo y los precios internacionales.