Periódico QuienOpina – Honduras, Alumbrado Público LED podría disminuir inseguridad

Honduras, Alumbrado Público LED podría disminuir inseguridad

bruce Julio 27, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Alumbrado Público LED podría disminuir inseguridad
Honduras, Alumbrado Público LED podría disminuir inseguridad

Tegucigalpa, Honduras.

La inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones a nivel mundial y cada día las personas invierten en más tecnología para protegerse. Sin embargo, hay un elemento en las ciudades que podría ser clave para hacer las ciudades más seguras: la iluminación.

Un buen diseño de iluminación en espacios públicos, que permita una adecuada visibilidad sin deslumbramiento y pueda integrar otros dispositivos para detectar peligro, sería una importante herramienta para que las áreas urbanas se vuelvan más seguras.

La población urbana a nivel mundial está creciendo y se calcula que para el 2050 un 65% de las personas vivirán en las ciudades, un panorama que exige soluciones prontas a esta problemática.

“Una iluminación urbana mal diseñada favorece actos vandálicos y la percepción de inseguridad entre las personas debido a la oscuridad de las zonas que no son alcanzadas por la luz. De ahí, la importancia de trabajar de forma integral por ciudades iluminadas que mitiguen problemas de vandalismo y se mantengan en la carrera por ser cada vez más seguras”, explico Laurence Vega, gerente de mercadeo y producto de Sylvania.

Instalar luminarias con tecnología LED en parques, calles e intersecciones, disminuiría la vulnerabilidad de quienes transitan, tanto caminando como en vehículos y transporte público. Vega agrega que “por ejemplo, al cruzar la calle, bajarse en la parada del bus o simplemente esperar a alguien en un parque hay que estar alerta de personas sospechosas que se puedan acercar con malas intenciones y esto es mucho más fácil cuando estamos en un lugar con mucha luz”.

A diferencia de las luces amarillas tradicionales, las LED iluminan mejor el rostro de las personas durante la noche, gracias a su imitación de la luz del día, produciendo mayor seguridad y disminuyendo los actos vandálicos. La tecnología LED además garantiza un importante ahorro energético, lo que se traduce en una disminución de la factura eléctrica de la ciudad.

Además, si dicha red se acompañara con tecnología de punta podría existir una mejor vigilancia remota de las carreteras y una mejor gestión del movimiento de peatones en parques, aceras e intersecciones, incluso permitiría la detección de disparos que puede ayudar a la policía a saber cuándo y dónde ocurren.

Finalmente, el experto de Sylvania brinda algunos consejos para que las ciudades sean cada vez más seguras y eficientes:

  1. Los postes de luz: podrían considerarse como los protagonistas de la ciudad, ya que pueden ver y oír todo lo que está ocurriendo en cada punto. Por eso, es importante su buen funcionamiento y la renovación cada cierto tiempo.
  2. Luces LED: las lámparas de dicha tecnología tienen un ángulo máximo de iluminación de 120 grados, que puede ser modificado mediante lentes ópticos, manteniendo un estricto control hacia el área deseada.
  3. Luminarias antivandálicas: debido a la aglomeración de personas en sitios públicos se debe contar con equipos especiales que resistan acciones vandálicas, tanto a nivel interno como externo y así evitar también posibles daños en las personas.
  4. Regulaciones internacionales: la correcta iluminación de espacios públicos está reglamentada por normativas internacionales como CIE y IESNA, que dictan los niveles adecuados a los que deben ajustarse las luminarias para evitar encandilamiento, asegurar que se cubra correctamente toda el área entre cada poste y que el flujo de luz sea uniforme.
  5. Mejora en la salud del ciudadano: la luz LED disminuye los niveles de estrés debido a la disminución de la cantidad de luz y mantiene sus ventajas como la alta eficiencia energética, la durabilidad y su colaboración con el medio ambiente.