Periódico QuienOpina – Honduras, 21 días para cambiar tus hábitos de ahorro

Honduras, 21 días para cambiar tus hábitos de ahorro

bruce Julio 20, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, 21 días para cambiar tus hábitos de ahorro
Honduras, 21 días para cambiar tus hábitos de ahorro

Tegucigalpa, Honduras.

Imagínate reprogramar tu cerebro y sustituir las costumbres que ya no quieres por otras nuevas, ¿Y si los aplicamos al ahorro?. No es un remedio mágico o charlatanería, los neurólogos encontraron que los pacientes que se sometían a este “experimento” modificaron sus patrones neuronales repitiendo el buen hábito que querían adquirir durante 21 días seguidos en el mismo horario.

Es decir, nuestro comportamiento está regido por actitudes y decisiones tomadas con anterioridad, por eso, actividades cotidianas como caminar, hablar, comer, reír o escribir, son parte de los hábitos que el cuerpo y la mente han aprendido como mecanismos de reacción automática, son cosas que ya pensaste y que el cuerpo se acostumbra a realizar de la misma forma, sin embargo, no quiere decir que no se puedan cambiar, sólo hay que reprogramar.
Una mala costumbre no se puede eliminar, se puede sustituir por una buena, por ejemplo, sientes el deseo irresistible por comprar algo sin que exista una necesidad real de tal objeto, sólo cubrir la necesidad de gastar. Para corregirlo no piensas en que dejaras de gastar, sencillamente comienzas a pensar en que QUIERES AHORRAR; adquiriendo un buen hábito desechas el “malo”.

Por ello, nos referimos a nuevos hábitos, y sea cual sea, sólo tienes que realizarlos durante 21 días continuos en el mismo horario, eso le dará mayor formalidad al compromiso que estás haciendo. ¡Es muy sencillo! Repites algo y te acostumbras a ello, donde reside el esfuerzo es en aguantar los 21 días de corrido. En este caso la determinación y la voluntad de tu parte son los que cuentan.

En entrevista realizada al licenciado Daniel Ramón Osorto Sánchez, Gerente General de Banco Azteca Honduras, nos explica lo siguiente:

 ¿Qué significa tener hábitos de ahorro, que abarca?

Es una costumbre que adquirimos por la frecuencia que tenemos al hacer una actividad, en este caso el apartar una cantidad de nuestro sueldo con el propósito de utilizarlo para alguna meta u objetivo.

  1. ¿Qué es un presupuesto?

Son los gastos e ingresos previstos para un determinado tiempo.

  1. ¿Qué elementos se necesitan para realizar un presupuesto?

Debes conocer cómo se dividen, los ingresos y los gastos para que tu presupuesto sea más acertado:

  1. Ingresos fijos: Son aquellas entradas de dinero que por su nombre, son constantes cada determinado tiempo. Ejemplo: El sueldo.
  2. Ingresos variables: Son aquellos que dependen del giro laboral y no se tiene la certeza de la cantidad o el tiempo en que llegará. Ejemplo: Las bonificaciones.
  3. Gastos fijos: Son aquellos gastos que deben realizarse en un tiempo determinado. Como: El pago de la renta.
  4. Gastos variables: Son aquellos gastos que no se realizan mes con mes. Ejemplo: Los gastos médicos.

Ten en cuenta estos puntos también:

  • Planificación de actividades.
  • Intervención de todas las personas de la familia.
  • Determinar los objetivos del
  • Herramientas de motivación y seguimiento de los planes.
  1. ¿Cómo poner en orden los gastos?

Realiza estos consejos para realizarlos:

  1. Analiza tu situación económica actual.
  2. Establece un presupuesto real a tu condición financiera.
  3. Define objetivos económicos reales, de acuerdo a tus posibilidades.
  4. Controla y da un seguimiento a tu presupuesto.
  5. ¿Cómo cambio en 21 días mis hábitos de ahorro?

Realiza un ahorro por 21 días y veras que permanecerá constante, piensa siempre en los beneficios que nos trae el tener efectivo a nuestra disposición para cualquier necesidad que tengamos.

  1. ¿Cuáles son los errores a evitar para caer en gastos innecesarios?

Sí, ya conoces cuales son los diferentes tipos de gastos (fijos y variables) es momento que identifiques los gastos hormiga, estos gastos son muy pequeños pero significativos en nuestro presupuesto.

Te recomendamos que durante un mes anotes diario el total de tus gastos (incluye propinas y comidas fuera de casa, tales como un café o un refresco, una goma de mascar) y al final de este analiza cuáles son los gastos que puedes eliminar para mejorar tu presupuesto.

  1. ¿Cómo hacer que el dinero rinda?

El conocimiento te da poder al saber cuáles son tus ingresos y gastos podrás tener el control sobre tus finanzas.Debes ser muy disciplinado y no gastar lo que no tienes previsto. Evita problemas financieros a futuro.

  1. ¿Cómo vivir cómodamente con lo que gano y gasto?.

Sigue estos consejos:

  1. Libérate de deudas Si quieres vivir con lo que ganas, primero debes ser consiente qué deudas son las que tienes y cuáles están al alcance de cubrir.
  2. Gasta menos de lo que ganas.Enfócate en reducir gastos a través de un presupuesto que te permita visualizar como se va a distribuir el dinero cada mes y en qué gastos puedes hacer recortes.
  3. Evita excederte en gastos con Tarjetas de Crédito. Si consideras que la tarjeta de crédito es parte de tus ingresos… ¡estás equivocado! Este producto financiero no es dinero extra, es simplemente un financiamiento que si no le das un buen manejo, te puede salir muy costoso en un corto plazo.
  4. Resiste a lastentaciones.Si tus amigos o familiares ganan y gastan más que tú, puedes caer en tentaciones y te llevarán a hacer grandes gastos. Por lo tanto, evitaciertas compañías.
  5. ¿Cómo salir de crisis financiera: Paso a paso hasta lograr sanear las finanzas y honrar deudas que ahogan?
  6. Identifica y prioriza tus deudas
  7. Dale prioridad a las más costosas
  8. Realiza convenios en caso de que la deuda exceda tus ingresos
  9. De tus ingresos asigna una cantidad mensual y no dejes de pagar
  10. Antes de adquirir una nueva responsabilidad financiera analiza tu capacidad de pago.