Periódico QuienOpina – George Pell, De el Vaticano a comparecer por delitos sexuales

George Pell, De el Vaticano a comparecer por delitos sexuales

bruce Julio 26, 2017 Comentarios desactivados en George Pell, De el Vaticano a comparecer por delitos sexuales
George Pell, De el Vaticano a comparecer por delitos sexuales

El cardenal George Pell, que de la Australia rural profunda llegó a sentarse a la derecha del Papa (hasta hace un mes), ha pasado la mayor parte de su vida profesional bajo escrutinio y controversia.

Pero ahora, alejado de las paredes protectoras de la Ciudad del Vaticano, el defensor incondicional de los valores de la Iglesia Católica se prepara para hacer frente a unas acusaciones que podrían definir su legado: varios cargos de delitos sexuales dirigidos contra él por múltiples denunciantes.

Pell (76 años), que el mes pasado dejó su cargo como responsable de Finanzas del Vaticano, mantiene firmemente su inocencia.

Su comparecencia ante la Corte de Magistrados de Melbourne este miércoles 26 marca sólo una de las vistas preliminares a las que tendrá que hacer frente por las numerosas acusaciones de delitos sexuales.

Todavía no se han hecho públicos los detalles de los cargos.

El ex arzobispo de Sídney y Melbourne se ofreció voluntario a contestar a las preguntas de la policía victoriana en Roma en octubre del año pasado. Pero luego se anunció que iba a ser acusado y dijo que volvería a Australia para luchar contra esas acusaciones, que describió como una “difamación” y una campaña de desprestigio.

Pell no se ha pronunciado sobre el tema desde que volvió a Sídney a principios de este mes, donde va acompañado de un escolta policial y donde supuestamente ha recurrido a los servicios del reputado abogado defensor Robert Richter, consejero de la reina.

Pell es un defensor conservador de la Iglesia, de sus valores y de su doctrina tradicional. Ganó relevancia nacional a principios de los 90 por su postura en contra de la homosexualidad y por establecer la comisión de la “Melbourne Response”, la respuesta de la Iglesia ante el abuso sexual infantil.

Publicitado como novedad mundial, este organismo ha recibido muchas críticas de supervivientes a abusos sexuales y expertos legales por convencer a las víctimas para que se callen y acepten pequeños pagos compensatorios.

Pell no pudo volar a Australia para declarar en la Comisión Real para la respuesta institucional al abuso sexual infantil debido a una afección cardíaca, y testificó a través de una videoconferencia. Esa decisión, y partes de las respuestas de Pell sobre cómo veía las acusaciones hechas anteriormente a otros sacerdotes, recibió un rechazo importante de la comunidad.

Entre la falta de detalles sobre los cargos contra Pell y el intenso escrutinio, Ingrid Irwin, que representa a algunos de los denunciantes de Pell, ha predicho una extensa batalla legal.

Varios abogados victorianos con experiencia han pedido un juicio sin jurado, por temor a que la percepción de Pell y de la Iglesia influyan en los miembros del jurado.

La trayectoria del cardenal Pell

  • 1941: Nació en Ballarat (Victoria, Australia), hijo de George, minero y boxeador, y Margaret, una católica devota irlandesa
  • 1959: Firma un contrato profesional con el club de fútbol Richmond
  • 1960: Entra en el Seminario Corpus Christi de Werribee, Victoria
  • 1963: Se va a Roma a estudiar
  • Desde 1966: Se hace sacerdote de la diócesis de la Basílica de San Pedro en Ballarat
  • 1987: Se convierte en obispo auxiliar de Melbourne
  • 1993: Testifica junto con Gerald Ridsdale ante los tribunales. Ridsdale después fue condenado por varios casos de abuso sexual a menores
  • 1996: Designado arzobispo de Melbourne
  • 2001: Designado arzobispo de Sídney, convirtiéndose así en la mayor personalidad católica del país
  • 2003: Designado miembro del Colegio Cardenalicio por el papa Juan Pablo II
  • 2014: Designado primer prefecto del recién creado Secretariado de Economía, convirtiéndose en responsable del presupuesto anual de la Santa Sede y el Vaticano
  • Marzo de 2016: Declara desde Roma ante la Comisión Real para el Abuso Infantil. Recibió críticas por decir ante la audiencia que era una “coincidencia desastrosa” que cinco sacerdotes pedófilos se acercaran a los niños en Ballarat en los años 70
  • Octubre de 2016: Por voluntad propia, contestó a las preguntas de la policía de Victoria sobre acusaciones de abusos sexuales en el pasado
  • 2017: La Policía de Victoria anuncia que Pell se enfrenta a múltiples cargos de delitos sexuales.
Fuente: SMH and ABC

***

El cardenal George Pell ha protagonizado otras polémicas más allá de las que lo llevan este miércoles ante los juzgados. En los libros ‘Avaricia’ y ‘Lujuria’, en los que el periodista italiano Emiliano Fittipaldi describe los ‘negocios sucios’ del Vaticano, George Pell es uno de los peor parados. Fittipaldi critica de él sus elevados gastos en el Vaticano y afirma que pedía a sus curas que ayudaran económicamente a los sacerdotes que salían de la cárcel por condenas de pederastia.

Pell reaccionó a la publicación de ‘Lujuria’ de una forma radical. En enero de 2017, su oficina publicó un comunicado en el que calificaba la obra de Fittipaldi de “un intento descarado de oscurecer su nombre y su reputación“. “Quienes se oponen a las reformas y (se sienten) amenazados por el progreso en el establecimiento de la transparencia y la confrontación de ilegalidades y malas prácticas han usado durante mucho tiempo las mentiras, las calumnias y los ataques públicos como tácticas de distracción”, decía el comunicado.

En declaraciones a ‘El HuffPost’, el autor de estos libros subrayó que Pell nunca ha dicho “esto no es verdad” de ninguna de sus informaciones. “La comisión australiana lo ha considerado, a nivel ético y moral, mal cristiano. Y eso no lo he dicho yo”, respondió en una entrevista realizada el pasado mes de mayo.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Australia y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano