Periódico QuienOpina – Florentino hace por fin caso a Casillas

Florentino hace por fin caso a Casillas

bruce julio 18, 2017 Comentarios desactivados en Florentino hace por fin caso a Casillas
Florentino hace por fin caso a Casillas

“Lo más importante es que el Real Madrid ha ganado dos Champions en los tres últimos años, pero no se queda en el presente y ya se está preparando para el futuro con el fichaje de los mejores jugadores de la Sub 21″, aseguraMíchel Salgado en los vestuarios del O2 de Londres, donde este fin de semana ha disputado con España la primera edición del Star Sixes. “Creo que es un acierto y a mí personalmente me encanta contar con un grupo fuerte y español, es decir, con muchos jugadores locales que se conocen muy bien y que son muy importantes cuando las cosas se complican”, añade el gallego.

Curiosamente, el exmadridista fue el máximo goleador del equipo patrocinado por Star Casino, quien ha hecho posible su participación en este Mundial de Leyendas, en el que finalmente los españoles fueron terceros tras caer en semifinales ante la que luego resultó campeona, Francia (5-2), y golear a Brasil(11-3) en la final de consolación, con un nuevo ‘hat-trick’ de Salgado. “Míchel, acuérdate de dar las gracias al equipo, que ha jugado para ti”, le gritó Carles Puyol cuando pasó a su lado y le vio hablando para la prensa. El catalán, siempre ejerciendo de capitán…

Lo cierto es que con el fichaje del bético Dani Ceballos, el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, ya podría disponer esta temporada de un once formado íntegramente por jugadores españoles. Con Kiko Casilla en la portería, eso sí, como suplente de Keylor Navas. Con Carvajal, según Salgado, “el mejor lateral derecho del mundo”,Sergio Ramos, Vallejo y Nacho en defensa, aunque Varane y, sobre todo, Marcelo son titulares indiscutibles, de ahí que Theo Hernández, quien también podría haber jugado con España, llegue para ser suplente. Con Marcos Llorente, el citado Ceballos e Isco en el centro del campo, en un principio a la sombra de los Casemiro, Modric y Kroos, además de Kovacic. Y con Lucas Vázquez, Morata y Marco Asensio en la delantera, como recambios de la ‘BBC’ que forman Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo.

“No soy racista, pero creo que el equipo debería contar con más jugadores de aquí. Por ejemplo, Villa, Silva, Mata, Cesc… se merecen una oportunidad en un club como el Real Madrid”. Estas palabras las pronunció en mayo de 2009 Iker Casillas, quien pidió recuperar una identidad perdida en el club. Sin embargo, nadie hizo caso al entonces guardameta y capitán blanco. Y así, el 9 de abril de 2013 marcó un pico en la globalización del vestuario del Real Madrid, pues el equipo blanco jugó ante el Galatasaray con un once formado íntegramente por futbolistas nacidos fuera de España, a excepción del guardameta Diego López, un hecho inédito hasta entonces en la historia del club.

En los tres años que fue entrenador del Real Madrid, Mourinho prefirió siempre mirar hacia fuera a la hora de hacer fichajes. En total, su Real Madrid invirtió cerca de 180 millones de euros en la contratación de 15 jugadores, y solo cuatro de ellos, a saber, Diego López, Callejón, Pedro León y Sergio Canales, fueron españoles. Únicamente el portero fue titular y como consecuencia de la cruzada que el técnico portugués emprendió precisamente contra Casillas. De hecho, el portero mostoleño acabó teniendo que marcharse y ahí sigue, otra temporada más en el Oporto, su particular ‘destierro’ y ante la imposibilidad de fichar este verano por otro equipo, ya que cuando el Real Madrid promovió y sufragó su traspaso, así lo estableció.

Durante años, el presidente del Real Madrid ha recibido algunas críticas por obviar el excelente rendimiento de los jugadores españoles, refrendado por el triunfal papel de su Selección, ahora dirigida por Julen Lopetegui y en la que cada vez hay más madridistas. Así, emigraron futbolistas como los nombrados por Casillas: Silva, Mata o Cazorla, a quienes en algún momento se vinculó con el club blanco. La temporada en la que Carlo Ancelotti llegó al banquillo del Bernabéu ya se produjo un primer avance, pues el Madrid fichó a Isco e Illarramendi y se dio ficha del primer equipo a los canteranos Nacho Fernández, Morata y Jesé.

 Sin embargo, ha sido en los dos últimos años cuando Florentino Pérez por fin se ha tomado en serio lo que demandaba Iker Casillas y tanto celebra Míchel Salgado. Especialmente importante, por estratégico, fue el fichaje del mallorquín Marco Asensio, a quien el Barça también pretendía. Algo parecido ha sucedido ahora con Ceballos, pero también cabe resaltar que mientras el equipo catalán ha dejado de confiar en su cantera, el Real Madrid lo ha hecho en los dos últimos años con jugadores como Carvajal, Nacho y Marcos Llorente, además de los repescados Kiko Casilla y Lucas Vázquez. Falta por ver qué sucede con Morata, cuyo futuro sigue sin estar claro, aunque todo apunta que acabará marchándose. El madrileño tiene el mismo futuro que tendría su posible sustituto, el francés Mbappé, lo cual no deja de resultar bastante curioso.