Periódico QuienOpina – El referéndum venezolano también se vota en Europa

El referéndum venezolano también se vota en Europa

bruce julio 17, 2017 Comentarios desactivados en El referéndum venezolano también se vota en Europa
El referéndum venezolano también se vota en Europa

Miles de venezolanos votan en España en la consulta popular impulsada por la oposición en Venezuela. En la región de Madrid residen cerca de 90.000 de los más de 300.000 venezolanos residentes en el país y muchos de ellos acuden durante la jornada a varios puntos en los que están instaladas mesas con urnas. Entre ellas cuarenta mesas repartidas en dos plazas emblemáticas de Madrid, la de Colón (en la imagen) y la Puerta del Sol.

A la Puerta del Sol acudió el secretario ejecutivo de la opositora Mesa Venezolana de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, quien aseguró que la “marejada” de ciudadanos que están participando en la consulta obligará a “abrir los caminos” para un “cambio en paz”. “La manifestación de voluntad del pueblo venezolano de vivir en democracia y en libertad es irrevocable e inmensamente mayoritaria”, ha resaltado el opositor en declaraciones a los medios.

Tras destacar la buena marcha del proceso en los “más de 20.000 puntos de Venezuela y en los 600 puntos habilitados en más de 100 países”, Torrealba mostró su satisfacción porque los venezolanos están “haciendo eso que el régimen no quería” que hicieran: votar “de manera civilizada y pulcra” su “necesidad de cambio”.

Carlos Baute, por quienes “no saben si van a regresar a casa”

Uno de los venezolanos residentes en Madrid que ya ha votado es el cantante Carlos Baute, que ha trasladado su “orgullo” a sus compatriotas, a los que el Gobierno de “narcotraficantes” y “asesinos” liderado por Nicolás Maduro “sigue humillando”. Baute ha subrayado que este plebiscito “tiene todo el valor del mundo” y es “completamente legal” porque es “una consulta popular soberana”, y ha ensalzado a los “héroes” de su país que “se están marchando y no saben si van a regresar a casa”.

En Barcelona hubo una polémica porque el Ayuntamiento de la ciudad impidió que las votaciones fueran en un centro que los organizadores decían haber alquilado y, en su lugar, se están celebrando en una calle cortada al tráfico. Las autoridades locales adujeron motivos de seguridad por la gran afluencia de votantes prevista (16.000 personas estaba previsto que acudieran).

 Desde Bruselas a El Vaticano

También en la capital de la Unión Europea se instalaron urnas, aunque sólo unos doscientos ciudadanos venezolanos participaron en la votación hasta el mediodía. A las cinco, hora local, se espera que habrán votado unos 600 de los más de 1.500 que viven en Bélgica. El punto de voto, en una céntrica galería de Bruselas, ha sido organizado por varios ciudadanos venezolanos residentes en el país en respuesta a la llamada de la opositora Mesa de Unidad Democrática que pidió apoyo para celebrar la consulta en el exterior.

Este centro de votación se suma a los establecidos en Amberes, en la región neerlandófona de Flandes, y Mouscron, en la región francófona de Valonia. “La función principal es que sean muchos venezolanos los que voten aquí y en Venezuela, porque es el modo de demostrar al Gobierno que no es un grupito de la oposición que quiere elecciones, sino que somos muchos venezolanos cansados de lo que está pasando”, dijo a Efe Becky Ferrer, una de las organizadoras.

El papa Francisco envió en su tradicional rezo del Ángelus dominical “un saludo especial a la comunidad venezolana en Italia, renovando la oración por vuestro amado país”. “Queridos hermanos y hermanas, el 5 de julio es la fiesta de la independencia de Venezuela. Rezo por esta querida nación y expreso mi cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones en las calles”, dijo.