Periódico QuienOpina – Dan el primer paso para “Impeachment” de Trump

Dan el primer paso para “Impeachment” de Trump

bruce Julio 14, 2017 Comentarios desactivados en Dan el primer paso para “Impeachment” de Trump
Dan el primer paso para “Impeachment” de Trump

El miércoles, el miembro de la Cámara de Representantes, Brad Sherman, introdujo un artículo de impeachment a la cámara baja de Estados Unidos para destituir del cargo al presidente Donald Trump, por obstrucción a la justicia. El congresista Al Green colaboró en el artículo.

Sherman levantó por primera vez el tema del impeachment a principios de junio, basando su caso en la aparente interferencia de Trump en la investigación del FBI sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Como Sherman lo ve, el hecho de que Trump haya despedido al exdirector del FBI, James Comey —quien supuestamente fue despedido en represalia por continuar investigando a Flynn—, constituye una obstrucción a la justicia.

“Las revelaciones recientes de Donald Trump Jr. indican que la campaña de Trump estaba ansiosa por recibir apoyo por parte de Rusia”, explicó Sherman en un comunicado de prensa. “Ahora parece probable que el presidente tenía algo que ocultar cuando trató de detener la investigación sobre el asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y la averiguación más amplia sobre Rusia. Creo que sus conversaciones y subsecuente decisión de despedir al exdirector del FBI, James Comey, constituyen una obstrucción a la justicia”.

En tanto Sherman dijo que Trump también se ha involucrado en cualquier tipo de conducta poco presidencial, también reconoce que eso no constituyen ofensas de juicio político.

“La Constitución no prevé la expulsión de un presidente por impulsivo, ignorante o incompetente”, escribió. “Pero sí prevé la eliminación del presidente por crímenes de alto nivel y delitos menores”.

Sherman no tiene ninguna ilusión de que los republicanos de la Cámara de Representantes seguirán adelante con el juicio político, pero sí espera que al poner esta opción sobre la mesa, de manera formal, pueda estimularlos a actuar de dos maneras:

Primero, tengo la ligera esperanza de lograr inspirar una “intervención” en la Casa Blanca. Si el juicio político es real, si ellos realmente ven documentos, tal vez veamos que la incompetencia se transforma en precaución. Tal vez los impulsos incontrolables se controlen. Y tal vez el daño que nuestra nación enfrenta, se aminore.

Segundo, y más importante, presentar artículos de impeachment es el primer paso de un camino muy largo. Pero si la impulsividad y la incompetencia continúan entonces, eventualmente —y muchos, muchos meses adelante— los republicanos se unirán al esfuerzo.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la petición del HuffPost de comentar sobre el tema, pero en un comunicado enviado a Zeke Miller de The New York Times consideraron los esfuerzos de Sherman “absolutamente ridículos” y “un juego político de lo peor”.