Periódico QuienOpina – Cáncer Colorrectal, Uno de los más Letales, pero Fácil de detectar

Cáncer Colorrectal, Uno de los más Letales, pero Fácil de detectar

bruce Julio 31, 2017 Comentarios desactivados en Cáncer Colorrectal, Uno de los más Letales, pero Fácil de detectar
Cáncer Colorrectal, Uno de los más Letales, pero Fácil de detectar

El cáncer colorrectal es poco conocido, pero muy letal; de hecho es el tercer tipo de cáncer más común y la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Especialistas aseguran que tal realidad se debe a la poca atención se le ha prestado a la enfermedad por parte de las autoridades gubernamentales, muestra de ello es que en general no se conocen sus síntomas, ni tratamientos, tampoco se promueven campañas de prevención o de detección temprana.

Con la ayuda de la Dra. Elizabeth Escobar Arriaga, oncóloga médica del Hospital Ángeles Pedregal, en México, le contamos todo lo que debe saber sobre este tipo de cáncer, como paso número uno de la prevención.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

La Dra. Escobar Arriaga, explica que el cáncer colorrectal es ocasionado por un cúmulo de células malignas con capacidad de crecer, proliferar e invadir otros órganos mucho más que otras células, y van formando tumores en todas partes del intestino grueso, colon y recto. “El problema es que los tumores cuando están pequeños no presentan síntomas sino hasta que ya están grandes o se han salido del intestino”, indica la especialista.

Alimentación que ayuda
La alimentación es uno de los factores de riesgo claramente conocidos, una dieta alta en grasas, el consumo de carnes rojas procesadas, una dieta baja en fibra, en vegetales y frutas confieren en un riesgo de padecer cáncer colorrectal.

¿De familia?
La especialista manifiesta el factor hereditario, es decir el anterior padecimiento de un familiar aumenta la posibilidad de padecerlo. Además el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio físico son otras de las causas.

Síntomas de alerta
Advierte que la primera etapa del cáncer colorrectal es silenciosa, sin embargo debemos estar alerta a signos como la disminución en el calibre de las heces, ya que esto indica existe una obstrucción que no permite las heces salgan de forma habitual, por ello recomienda realizarse estudios de detención temprana y no esperar a que la enfermedad se manifieste.
Cuando el cáncer se encuentra en la etapa grave los tumores sangran, por ello las personas también suelen padecer algún tipo de hepatitis y por ello pierden mucho peso.
Algunos de los tratamientos más comunes para este el cáncer colorrectal son las círugias, quimioterapias y las terapias blancos; mediante estos se busca aumentar las posibilidades de supervivencia de la personas que lo padecen.

Dos estudios para detectarlo
Existen dos estudios para detectar el cáncer colorrectal de forma temprana:

1. La sangre oculta en heces por diferentes pruebas; se recomienda hacerlo de forma anual a partir de los 50 años de edad.

2. La colonoscopia, se trata de una exploración en el intestino grueso a través de una cámara que se inserta en el recto, esta práctica es muy efectiva ya que detectan lesiones premalignas; esta prueba es recomendada cada 5 años para las personas mayores de edad.

Importante

Si algún familiar cercano ha padecido de cáncer colorrectal, se recomienda realizarse la colonoscopia diez años antes de la edad que lo padeció la persona cercana.