Diario QuienOpina.Com – La marca “Cristiano” de CR7, negocio sin control

La marca “Cristiano” de CR7, negocio sin control

bruce junio 23, 2017 Comentarios desactivados en La marca “Cristiano” de CR7, negocio sin control
La marca “Cristiano” de CR7, negocio sin control

Cristiano no sólo es una máquina de meter goles, sino también el deportista mejor pagado del planeta, por encima de deportistas de otras especialidades, como LeBron James; de Leo Messi, el tercero de la lista, y de Roger Federer, Kevin Durant y Novak Djokovic, los siguientes en el ranking de ingresos, según la información anual publicada por la revista norteamericana Forbes, considerada como la mejor informada al respecto. El jugador del Madridingresó a lo largo del 2016 unos 82 millones de euros: 51 millones en salarios y otros 31 millones a través de diferentes contratos de publicidad. El dinero que ingresa por sus derechos de imagen es el que le ha valido una denunciade la fiscalía española, que le acusa de evadir 14,7 millones de euros.

El principal patrocinador de la estrella portuguesa es Nike, cuyo último contrato, firmado hasta el 2020, le reporta quince millones al año. El siguiente en la lista es Castrol, que, según las mismas fuentes, le paga seis millones al año.

El portugués también presta su imagen de marca a otras conocidas firmas, como Armani (un millón), Kentucky Fried Chicken (dos millones) y otras reputadas empresas, de las que no se ha hecho pública su remuneración, como Tag Heuer, Herblife, Pokerstar, Clear, el videojuego Proevolution, Toyota, Honda, Samsung, Bimbo, Unilever, Mobily y Espirito Santo.

El jugador tiene más de veinte marcas detrás; Nike es la que más le paga: quince millones al año

Un ejemplo de lo complejo de este entramado publicitario es lo revelado por Football Leaks con el contrato de Toyota firmado en el 2013. La campaña por la que la empresa japonesa pagó dos millones era sólo por 13 meses y únicamente podía difundirse en Marruecos, Oriente Próximo, Afganistán y Argelia. La cifra habría sido mucho mayor si el fabricante hubiese querido lanzar una campaña mundial.

Otro ejemplo de lo que mueve Cristiano es el contrato con otro fabricante de vehículos: Honda. La compañía le pagó otros dos millones por un contrato de un año, con un máximo fijado de seis horas para la grabación de dos anuncios que fueron emitidos en el 2013 en China. Cualquier extra de tiempo sobre el establecido en el contrato hubiera supuesto para la marca un desembolso de 600.000 euros.

Un contrato también conocido es el firmado con la compañía aérea Fly Emirates, la misma que se anuncia en la camiseta blanca. La aerolínea pagó por una campaña con el futbolista 1,1 millones. Además, el contrato incluía quince viajes en primera clase con destino Dubái desde cualquier punto del mundo.

Tiene su propia firma de ropa, un museo y participación en una cadena de hoteles con su nombre

Otra fuente de ingresos de Cristiano es lo que recibe por su participación como socio en la cadena de hoteles de alto standing Pestana, con presencia en quince países. Desde entonces Pestana ha construido cuatro hoteles con el nombre CR7. El futbolista financió la mitad de esta operación, que supuso un montante de 75 millones. En el hotel CR7 de Lisboa, los clientes pueden tomarse un cóctel Balón de Oro o hacerse una foto junto al holograma del jugador.

Desde el 2007 –fichó por el Madrid en el verano del 2009– Cristiano tiene su propia marca de ropa y complementos. Abrió su primera boutique en dicho año en su ciudad natal: Funchal, en Madeira, y meses después abrió otra en Lisboa, donde se comercializa todo tipo de productos de lujo bajo su marca. Se trata de una línea diseñada por y para él. En su tienda se pueden encontrar pantalones vaqueros, camisas entalladas, cinturones con sus iniciales o zapatos de hebilla y puntera cuadrada. Una colección semejante a las grandes marcas italianas. También cuenta con complementos como bolsos, además de bisutería. Al frente de la tienda estaban de inicio sus dos hermanas, Katia y Elma. En diciembre del 2013, también en Funchal abrió su museo, donde exhibe la mayor parte de sus trofeos. Este año el aeropuerto de Madeira adoptó su nombre, en una decisión que levantó polémica.

El Instituto Portugués de Administración y Marketing (IPAM) estimó en el 2017 el valor de la marca Cristiano en 102 millones: “Junto con el vino de Oporto, Cristiano es el producto portugués más conocido en el mundo”, explicó su director, Daniel Sa.