Periódico QuienOpina – Honduras, Comienza juicio para los Handal

Honduras, Comienza juicio para los Handal

bruce Junio 20, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Comienza juicio para los Handal
Honduras, Comienza juicio para los Handal

Tegucigalpa, Honduras.

En medio del hermetismo y rostros de preocupación, inició ayer lunes el juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, en perjuicio de José Miguel “Chepito” Handal Pérez, su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya, así como al padre José Miguel Handal Larach, a quienes el Ministerio Público los supone responsables del delito de Lavado de Activos.

Esa acción se celebró a eso de las 3:00 de la tarde en la ciudad industrial, debido a que la Corte de Apelaciones autorizó al Tribunal con Jurisdicción Nacional trasladarse al lugar en mención, para desarrollar el juicio.

Cabe destacar que el proceso judicial contra los Handal estaba programado en Tegucigalpa, los días 19, 20, 21, 22, 23,26 y 30 de este mes (junio), por lo que esperan continuar en esa misma programación ahora en San Pedro Sula.

De acuerdo al Requerimiento Fiscal entablado en el año 2015, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), bajo la dirección técnica y jurídica de la Fescco, comenzó con este caso en virtud de haberse detectado movimientos injustificados de activos a través de cuentas bancarias propiedad de la familia Handal.

Acciones detectadas tanto en Honduras como por Estados Unidos, lo que derivó en procesos investigativos, la obtención de información en el extranjero y la práctica de análisis financieros, determinándose la existencia de elementos suficientes para cuestionar el origen de los bienes.

No obstante, la privación de dominio se dirigirá incluso sobre otras sociedades mercantiles distintas a las que por un tiempo fueron designadas por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en la lista “Kinping” del Departamento de Tesoro de EE UU.

Durante el Juicio Oral y Público, la responsabilidad penal por el delito de Lavado de Activos que el Ministerio Público solicita que sean encontrados culpables a los Handal, demostrará en fase de proposición de pruebas que podría resultar contundente para las pretensiones fiscales, las que establecen que los encausados adquirieron bienes en su entorno familiar y comercial provenientes de actividades ilícitas.

Cabe destacar, que el cotejamiento de los ingresos y egresos de los enjuiciados, se puede deducir que adquirieron un gran número de bienes y que el manejo de dinero fue mayor que los ingresos percibidos, desconociéndose, para el caso, el origen de más de 52.5 millones de lempiras, por lo que con esas pruebas el MP espera que se dicte una sentencia condenatoria para los tres imputados.

Es de recordar que “Chepito” Handal Pérez fue condenado a 10 años de cárcel por narcotráfico en Utila, además de estar acusado por similares hechos por la justicia norteamericana.

DE NARCO:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), en abril de 2016 calificó como narcotraficante al hondureño José Miguel Handal Pérez, conocido como “Chepe” Handal.

SÉPALO:

La acusación también abarcó a su esposa, Ena Elizabeth Hernández Amaya y a su padre, José Miguel Handal Larach, sin embargo, este último fue sacado en el 2015 por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la lista antes mencionada.

DATO:

Los señalamientos contra Handal Pérez iniciaron en 2013 cuando las autoridades norteamericanas aseguraron que coordinaba embarques de droga que transportada a pistas clandestinas en Honduras desde Apure, Venezuela, versión que fue negada por el hondureño.

POR ENFERMEDAD

El juicio por el delito de Lavado de Activos contra los Handal fue celebrado en San Pedro Sula ante la solicitud del defensor privado de José Miguel Handal Larach, padre de José Miguel “Chepito” Handal Pérez, por el delicado estado de salud, llegó en silla de ruedas acompañado de un tanque de oxígeno.