Periódico QuienOpina – Imputan delitos a exministro de Guatemala por corrupción

Imputan delitos a exministro de Guatemala por corrupción

bruce mayo 11, 2017 Comentarios desactivados en Imputan delitos a exministro de Guatemala por corrupción
Imputan delitos a exministro de Guatemala por corrupción

El exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala Mauricio López Bonilla detenido desde 2015 por actos de corrupción, fue imputado hoy de nuevos cargos por un caso de supuesto fraude en la Policía Nacional Civil (PNC).

López fue trasladado este martes al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal que conoce la denuncia del proceso denominado “Patrullas” por el que fueron detenidos el pasado viernes nueve funcionarios de la PNC y seis particulares.

El exministro (2012-2015) fue imputado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de peculado por uso, fraude y asociación ilícita por supuestamente están implicado en la desviación de 12 millones de quetzales (1,63 millones de dólares) de la institución policial.

El pasado viernes fueron detenidas 15 personas, entre ellas nueve funcionarios de la PNC, acusados de integrar una estructura criminal que sustrajo la millonaria cantidad de recursos de la Policía entre 2012 y 2014.

Otras 12 ya fueron procesadas por este mismo caso, entre ellos el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC Héctor Florentino Rodríguez Heredia.

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014, los funcionarios y exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos y emitían facturas que no sobrepasaran los 90.000 quetzales (12.278 dólares).

 López Bonilla fue capturado en 2015 por supuestamente estar implicado en otro caso de corrupción denominado “La Cooperacha” por el que están procesados, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.