Periódico QuienOpina – Honduras, Resultados positivos el sector ganadero de Olancho

Honduras, Resultados positivos el sector ganadero de Olancho

bruce Mayo 29, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Resultados positivos el sector ganadero de Olancho
Honduras, Resultados positivos el sector ganadero de Olancho

Olancho Honduras.

DCS (Dairy Consulting Services) consultora que se integra al programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera de Honduras por medio del ministerio de Desarrollo Económico, ya logra buenos resultados en el sector de Olancho.

Entre algunos de los logros que se han alcanzado con estas nuevas técnicas implementadas les podemos mencionar las siguientes cifras. En algunas fincas se ha logrado alcanzar un incremento en la producción de leche de hasta 2,86 litros más por día, mejor levante de terneros, más peso al destete, con ganancias de peso diarias logradas de hasta de 1,74 libras por día.

DCS brinda a decenas de productores del departamento de Olancho asesorías completamente gratis por ser financiadas por el gobierno de Honduras con fondos Firsa, enfocadas al desarrollo de mejores prácticas en diferentes temas del sector pecuario. Las asesorías son lideradas por expertos en el tema y prácticas de este sector.

Después de hacer el diagnostico de cada finca, y detectar las debilidades de la misma los consultores de DCS recomiendan algunas de las tecnologías específicas para cada caso y se les da el seguimiento en cada visita, mínimo se realizan 2 visitas por mes a cada finca.

Algunas de las practicas que se les enseña en estas asesorías son la producción y conservación de forrajes como los ensilajes, henos, pastos de corte, la  división y rotación de potreros. Mejoramiento de los pastos existentes e incorporación de nuevas variedades de pastos. Balanceo de raciones, mejoramiento de los índices reproductivos, mediante la incorporación apropiada de sales minerales y tonificación previo diagnostico reproductivo, mejor estratificación del ganado, mejoras mínimas en las instalaciones.

Esta asesoría está dirigida a todo tipo de productores ya sea con pocos recursos o los recursos necesarios para la implementación de las prácticas enseñadas, pero en los casos necesarios el Gobierno de la República ha puesto a disposición de los productores los fondos FIRSA que son préstamos a bajo interés a los cuales ellos pueden optar.

También se puede observar aumento del porcentaje de vacas preñadas, lo que representa más animales por año y animales más saludables

“En DCS seguiremos trabajando con el fin de proveer de mayor conocimiento técnico y generar resultados satisfactorios en el sector ganadero de la zona de Olancho, Honduras es un país con mucho potencial, por medio de la asesoría correcta y la inclusión de buenas prácticas  se pueden lograr resultados  positivos impulsando y apoyando el sector económico” comentó Juan Daccarett Gerente General de DCS.

DCS (Dairy Consulting Services) es la firma encargada en ejecutar el proyecto para la reactivación del sector ganadero de Honduras mediante la transferencia de tecnología especializada para aumentar la productividad y eficiencia de cada unidad  de producción, que es aparte del programa nacional de extensión agrícola y ganadera, proyecto del gobierno de Honduras bajo la secretaría de desarrollo económico, que abarca diferentes departamentos del país, con la ejecución del proyecto se beneficia directamente a centenares de fincas ganaderas en el departamento de Olancho.