Periódico QuienOpina – Honduras, Renuncia de investigador de la MACCIH, Manuel Garrido

Honduras, Renuncia de investigador de la MACCIH, Manuel Garrido

bruce Mayo 12, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Renuncia de investigador de la MACCIH, Manuel Garrido
Honduras, Renuncia de investigador de la MACCIH, Manuel Garrido

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves se confirmó la renuncia del exfiscal argentino Manuel Garrido, a las investigaciones de casos emblemáticos en por parte de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras  (MACCIH).

La noticia fue confirmada por el coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de transparencia Internacional (TI) Carlos Hernández.

Según Hernández, Manuel Garrido deja el cargo porque va ocupar un puesto en su país de origen.

“El ya no está en el país, es una acción normal”, manifestó el representante de TI.

“No debe de sorprendernos, al final es un funcionario público que toma las decisiones en donde debe cumplir sus funciones” manifestó.

Asimismo, aseguró que lo más importante es que la MACCIH buscará el sustituto de Garrido. Además, dijo que la Misión tiene que tener protocolos para solucionar estas situaciones, y no depender de una sola persona.

Se puede debilitar la MACCIH

Además, debido a los últimos rumores que la MACCIH estaría siendo debilitada por “grupos obscuros”, el coordinador de la ASJ negó que esto sea parte de esta situación. También dijo que la Misión se mantiene fortalecida y haciendo su trabajo.

“Tenemos que acostumbrarnos, esta es una Misión que va tener más de 100 personas; unos vienen y otros se van” aseguró.

Respaldo de la OEA

Este mismo jueves, Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA, publicó en su cuenta de Twitter, que la MACCIH cuenta con “todo el apoyo de la Secretaría General”.

Asimismo, mencionó que “su trabajo es fundamental para atacar la corrupción en Honduras”.

Manuel Garrido

La MACCIH  presentó el pasado mes de noviembre del 2016, de forma oficial, al exfiscal argentino Manuel Garrido, como parte de su equipo de investigación de la Misión.

El doctor en derecho penal se sumó a las investigaciones de los casos emblemáticos en Honduras.

Garrido es un abogado y político argentino con una amplia hoja de vida. En la que destaca su participación en el 2011 como Jefe de Investigaciones y Litigio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Fue diputado nacional por la ciudad autónoma de Buenos Aires, en su natal Argentina; donde también fungió como  Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas. Y también Fiscal de Control Administrativo Interino de la Oficina Anticorrupción.